Royal Enfield era una marca bajo la cual The Enfield Cycle Company Limited de Redditch, Worcestershire, vendía motocicletas, bicicletas, cortacéspedes y motores estacionarios que habían fabricado. Enfield Cycle Company también usó la marca Enfield sin Royal.
El negocio que quedaba de la motocicleta de Enfield se convirtió en parte de Norton Villiers en 1967 y ese negocio cerró en 1978. Una filial que existia, continúa fabricando las motocicletas Royal Enfield en la India.
Cartel de Townsend' Limited de 1890 |
George Townsend creó un negocio en 1851 en Redditch haciendo agujas de costura. En 1882 su hijo, también llamado George, comenzó a fabricar componentes para fabricantes de bicicletas, incluyendo sillas y horquillas. En 1886 vendían bicicletas completas bajo los nombres de Townsend y Ecossais. Este negocio sufrió un colapso financiero en 1891. Albert Eadie, gerente de ventas de Perry & Co Ltd de Birmingham, los fabricantes de plumas estilográficas, que habían comenzado a suministrar componentes para ciclos y Robert Walker Smith un ingeniero de D.Rudge & Co fueron elegidos por los banqueros de Townsend para ejecutar el negocio y en 1892 una compañía nueva fue incorporada llamada Eadie Manufacturing Company Limited, con base en Snow Hill, Birmingham.
A su vez, en 1907, después de graves pérdidas en su nuevo negocio de Enfield Autocar Eadie Manufacturing y su negocio de componentes para bicicletas, estos fueron absorbidos por BSA. Años más tarde, el presidente de BSA dijo a los accionistas que la adquisición había "hecho maravillas para el departamento de bicicletas".
Bicicleta Royal Enfield de 1899 |
Eadie todavía conservó una identidad separada cuando Raleigh compró los intereses bicicletas de BSA en 1957.
Eadie había ganado contratos para suministrar piezas de precisión para armas de fuego a la ya establecida Royal Small Arms Factory en Enfield, Middlesex, actualmente el distrito londinense de Enfield, con su rama en Sparkbrook y había asumido la marca Royal Enfield. En 1896 también incorporaron una nueva filial, The New Enfield Ciclo Company Limited, para manejar gran parte del trabajo de bicicletas y en 1897 Enfield haciendo bicicletas completas y piezas para otros ensambladores, tomó todo el trabajo de montaje de bicicletas de Eadie.
Motocicleta Royal Enfield Minerva de 1901 |
Enfield diversificó hacía las motocicletas en 1901 y hacía los automóviles en 1902. El departamento de motor fue puesto en una filial separada, Enfield Autocar Company Limited incorporada en 1906 y se estableció en una nueva factoria en Hunt End, Redditch. Sin embargo, Enfield Autocar después de sólo 19 meses informó de una pérdida sustancial y, aparte de Eadie mismo, los accionistas no estaban dispuestos a proporcionar más capital por lo que a principios de 1907 Eadie vendió el control de Eadie Manufacturing a BSA. Albert Eadie y Robert Walker Smith habían sido nombrados directores de BSA antes de que se propusiera la venta propuesta a los accionistas. El nuevo negocio combinado de BSA y Eadie fabricaba "rifles militares y deportivos, pedales y componentes de bicicletas, automóviles, etc."
Royal Enfield Bullet 350 |
El negocio de Enfield Autocar, es decir la planta y el stock, se vendió a Alldays & Onions Pneumatic Engineering de Birmingham. Enfield Cycle Company se hizo cargo de las instalaciones de Hunt End.
En 1955, Enfield Cycle Company se asoció con Madras Motors en India para formar Enfield de la India, con sede en Chennai, y comenzó a montar la motocicleta Royal Enfield Bullet de 350 cc. en Madras. Las primeras máquinas fueron montadas a partir de componentes importados de Inglaterra. A partir de 1957, Enfield India adquirió las máquinas necesarias para construir componentes en la India, y en 1962 todos los componentes se hacian en la India.
Bicicleta Royal Enfield Revelation |
Frank Walker Smith (1888-1962), hijo mayor de Robert Walker Smith, se unió a Enfield Cycle Company en 1909. Nombrado gerente conjunto (con su padre) en 1914, asumió toda la responsabilidad cuando su padre murió en 1933. Después de su muerte Enfield fue comprada por los inversionistas E & HP Smith que vendió Enfield por £ 82,500 a Norton Villiers en 1967. Mientras que Norton Villiers adquirió el 33 por ciento de Enfield India. Los activos de la división de motores diesel de Enfield, bicicletas y divisiones de recambios no se incluyeron.
Royal Enfield produjo bicicletas en su fábrica de Redditch hasta que cerró a principios de 1967. La última bicicleta nueva de la compañía fue la "Revelation", de rueda pequeña, lanzada en 1965. La producción de motocicletas cesó en 1970 y la original de Redditch, empresa con sede en Worcestershire se disolvió en 1971.
Enfield de la India continuó produciendo la 'Bullet', y comenzó a denominar sus motocicletas como 'Royal Enfield' en 1999. Una demanda sobre el uso de 'Royal', interpuesta por el propietario de la marca registrada, David Holder, fue resuelta a favor de Enfield de la India, que ahora produce motocicletas bajo la denominación de Royal Enfield.
Productos
En 1899, Royal Enfield estaba produciendo un quadriciclo - una bicicleta modificada por la adición de un chasis envolvente de cuatro ruedas, manteniendo una silla para el conductor, trasera con manillar - con un asiento delantero para el pasajero, impulsado por un motor De Dion montado en la parte trasera .
Primera motocicleta Royal Enfield de 1901 |
Después de experimentar con un pesado chasis de bicicleta equipado con un motor Minerva, Enfield construyó su primera motocicleta en 1901 con un motor de 239 cc
Un coche ligero fue introducido en 1903 accionado bien,por un motor francés Ader V-Twin o un motor monocilíndrico De Dion. En 1906 la producción de automóviles fue transferida a una nueva empresa, la Enfield Autocar Co Ltd con locales en Hunt End, Redditch. Esta compañía sólo duró hasta 1908 cuando fue comprada por Alldays & Onions.
Vehículo Royal Enfield de 1903 |
En 1907, Enfield se fusionó con Alldays & Onions Pneumatic Engineering Co. de Birmingham, y comenzó a fabricar el automóvil Enfield-Allday.
En 1910, Royal Enfield usaba motores V-Twin Swiss Motosacoche de 344 cc, o motores JAP y Vickers-Wolseley de gran cilindrada.
En 1912, se introdujo la moto combinada con un 'sidecar', Royal Enfield Modelo 180, con un motor JAP de 770 cc V-twin que se compitió con éxito en la prueb TT de la Isla de Man y en Brooklands.
I Guerra Mundial (1911–1921)
Royal Enfield Model 180 con 'sidecar' de 1912 |
En 1914 Enfield suministró un gran número de motocicletas al Departamento de Guerra Británico y también ganó un contrato para el suministro de motocicletas al gobierno imperial ruso. Enfield usó sus propios motores de 225 cc de dos tiempos y 425 cc V-twin. También produjeron un modelo con 'sidecar' de 8 caballos equipado con una ametralladora de Vickers.
Años entre Guerras (1921–1939)
En 1921, Enfield desarrolló un nuevo motor Twin de 976 cc y en 1924 lanzó la primera monocilíndrica Enfield de cuatro tiempos y de 350 cc, usando un motor de las industrias de Prestwich. En 1928, Royal Enfield empezó a utilizar los bulbosos tanques de "sillín" y las horquillas delanteras con muelles centrales, una de las primeras empresas en hacerlo. A pesar de que se estaba negociando una pérdida en los años de la depresión de la década de 1930, la empresa fue capaz de confiar en las reservas para seguir adelante. En 1931, Albert Eddie, uno de los fundadores de la compañía, murió y su socio R. W. Smith murió poco después en 1933.
II Guerra Mundial (1939–1945)
Durante la Segunda Guerra Mundial, La empresa 'Enfield Cycle Company' fue invitada por las autoridades británicas para desarrollar y fabricar motocicletas militares. Los modelos producidos para el ejército fueron la WD/C 350 cc. con válvula lateral, la WD/CO 350 cc OHV, la WD/D 250 cc SV, la WD/G 350 cc OHV y la WD/L 570 cc SV. Uno de las más conocidas Enfields fue la WD/RE (diseñada para ser lanzada en paracaídas con tropas aerotransportadas).
Factoría subterranes de Royal Enfield |
Con el fin de establecer una instalación no vulnerable a los bombardeos, se construyó una factoría subterránea, a partir de 1942, en una cantera abandonada en Westwood, cerca de Bradford-on-Avon, Wiltshire. Muchos empleados fueron trasladados de Redditch y se construyó un grupo de casa prefabricadas para alojarlos.
Además de la fabricación de motocicletas, construyó otros equipos para su empleo en la guerra, tales como "predictores" mecánicos para la artillería antiaérea. La fabricación de tales equipos de alta precisión fue favorecida por la constante temperatura del sub-suelo. Después de la guerra continuó la fábrica, concentrándose en la fabricación del motor y el mecanizado de alta precisión. Y aunque la producción de motocicletas Royal Enfield llegó a su fin, las actividades de ingeniería de precisión continuaron hasta el final de la empresa.
Modelos de la Postguerra: Modelo G y Modelo J y ex-militar C y CO (1946–1954)
Royal Enfield Model CO de 1946–1947 |
Después de la guerra, Royal Enfield reanudó la producción del modelo monocilíndrico, Model G de 350 cc. y del modelo J de 500 cc., con chasis trasero rígido y horquillas delanteras telescópicas. Éstos eran modelos básicos del paseo-a-trabajo, en un mundo hambriento por el transporte. También se ofreció a la venta un gran número de modelos antiguos ex-militares, el modelo Model C y el modelo Model CO, ya que fueron vendidos como superávit por varios servicios militares.
Royal Enfield Bullet de 1952 |
En 1948, se logró un desarrollo innovador en forma de suspensión trasera, inicialmente para los modelos de 'trial' de competición (modernas máquinas de enduro), pero pronto se ofreció en el Model Bullet 350cc, monocilíndrico OHV. Esta era una máquina muy popular, que ofreciu un cómodo paseo. Poco después apareció una versión de 500cc. De una versión posterior del Bullet, se vendió a la India, los derechos de fabricación y plantillas, matrices y herramientas para su fabricación allí, y donde las versiones desarrolladas continúan hasta el día de hoy.
500 Twins, Meteors, Super Meteors y Constellations (1949-1963)
Royal Enfield Constellation de 1949 a 1963 |
En 1949 apareció la versión del ahora popular Royal Enfields 'twin' paralelo. Esta versión de 500cc fue el precursor de una serie de Royal Enfield Meteors, 700cc Super Meteors y 700cc Constellations. Ofreciendo un buen rendimiento a un costo modesto, éstos fueron vendidos ampliamente. La Royal Enfield Constellation Twin, de 700 cc., ha sido descrita como la primera Superbike.
Modelos de 250 cc
Royal Enfield Crusader de 1963 |
La clase de las 250cc fue importante en el Reino Unido pues era el motor más grande que un "principiante" podía montar sin pasar una prueba. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Royal Enfield produjo una serie de máquinas de 250 cc, incluyendo una de competición, la GP y una Scrambler, la Moto-X, que utilizaba un chasis modificado de Crusader y un motor Villiers Motor Starmaker. La Clipper era un modelo de turismo, y la más vendida fue la Crusader, con un monocilíndrico de 248 cc., produciendo 18 BHP (13 kW).
Royal Enfield Continental GT de 1965 |
En 1965, se lanzó una variante de 21 BHP (16 kW) llamada Continental GT, con tanque rojo, caja de cambios de cinco velocidades (que también era una opción en la Crusader). Se vendió bien con su estilo de carrera, incluyendo un parabrisas antimoscas que se asemejaba a una placa de número de carrera.
El carenado deportivo completo 'Avon Speedflow' estaba disponible como extra en los colores complementarios de fábrica de rojo y blanco.
Otras variantes fueron la Olympic y la 250 Super 5, caracterizados por el uso de la suspensión delantera de vanguardia (todos los otros modelos de 250 cc. de carretera tenían horquillas telescópicas convencionales) y la 250 'Turbo Twin', equipada con un motor Villiers 247 cc doble cilindro twin) de dos tiempos.
Royal Enfield GP5 de 1965 |
Respecto a la competición, la Royal Enfield GP compitió por primera vez en el Gran Premio de Manx en septiembre de 1964. Desarrollada conjuntamente con el director de Royal Enfield Racing, Geoff Duke, la primera aparición pública fue en el 'Earls Court Show' en noviembre de 1964. Usando un chasis de doble tubo, horquila delantera y un tanque y asiento de una solapieza, estaba equipada con un motor monocilíndrico de dos tiempos y 250 cc., similar a otras máquinas de competición de pequeña capacidad ofrecidas por rivales como Greeves, Cotton, DMW y particularmente Villiers, el cual proporcionaba los motores para estas marcas y muchos otros fabricantes y constructores de motocicletas incluyendo el motor de competición 'Starmaker' usado en la máquina de competición Scorpion y Sprite Scrambler.
Royal Enfield Interceptor
Royal Enfield Interceptor de 1965 |
Durante el ataque de los fabricantes japoneses de motocicletas a finales de los años sesenta y principios de los setenta, las factorias inglesas hicieron un intento final con las series I y II de 1962-1968. Hechas en gran parte para el mercado USA, tenian un acabado muy cromado y eran de alta fiabilidad en su funcionamiento, completando el cuarto de milla en menos de 13 segundos a una velocidad bien por encima de los 175 kilómetros por hora (105 mph). Se hicieros muy populares en USA, pero el error clásico de no poder abastecer esta demanda añadió a la desaparición de la última motocicleta inglesa, la Royal Enfield.
Royal Enfield Interceptor Series II de 1969 |
La fábrica de Redditch cesó su producción en 1967 y la factoria de Bradford-on-Avon cerró en 1970, lo que significó el final de la Royal Enfield británica. Después del cierre más de doscientos motores de Interceptor Serie II fueron varados en el muelle en 1970. Estos motores iban a ser enviados a Floyd Clymer en los EE.UU. Pero Clymer acababa de morir y a sus agentes de exportación, la compañia 'Mitchel de Birmingham, se les permitió disponer de los motores. Contactaros los hermanos Rickman para el suministro de chasis. El problema principal de los hermanos Rickman siempre había sido el suministro de motores, por lo que una serie limitada de Rickman Interceptors fue construida con rapidez.
Sin embargo, según avanza la historia de la motocicleta,, parece que Royal Enfield es la única marca de motocicletas que se extiende por tres siglos, y sigue funcionando, con una producción continua. Algunos de los edificios originales de la fábrica de Redditch permanecen (2009) y son parte de los Inmuebles Industriales de Enfield.
Indians Enfield
Indian Trailblazer (Royal Enfield Meteor) de 1956 |
De 1955 a 1959, las Royal Enfield se pintaron de rojo y se comercializaron en los Estados Unidos como Indian Motorcycles por la Brockhouse Corporation, que tenía el control de la Indian Sales Corporation (y por lo tanto de las motocicletas Indian) y se había dejado de fabricar todas las Indinas americanas en la fábrica de Springfield en 1953. Pero los americanos no se impresionaron por esto y el acuerdo de comercialización terminó en 1960. Desde 1961, las máquinas Royal Enfields están disponibles en los EE.UU. bajo su propio nombre. La más grande de Enfield "Indian" era una Twin de 700 cc llamada 'the Chief', al igual que sus predecesores estadounidenses.
Enfield India (desde 1949)
Las motocicletas Royal Enfield se han vendido en la India desde 1949. En 1955, el gobierno indio buscó una motocicleta adecuada para su policía y su ejército, para patrullar la frontera del país. Se elegio a 'The Bullet' como la motocicleta más adecuada para el trabajo. El gobierno indio hizo un pedido de 800 Bullets modelo 350 cc., un pedido muy grande para la época.
Enfield India 350cc de 1972 |
En 1955, la compañía Redditch se unió a Madras Motors en India formando "Enfield India" para montar, bajo licencia, la motocicleta Royal Enfield Bullet de 350 cc. en Madras (ahora llamada Chennai) Bajo la ley india, Madras Motors era propietaria de la mayoría (más del 50%) de acciones de la compañía. En 1957 se vendió equipo de herramientas a Enfield India para que pudieran fabricar componentes.
Royal Enfield Bullet |
Enfield de la India continuó produciendo el 'Bullet' mucho después de la quiebra de la fábrica del Reino Unido, y cambió su marca a 'Royal Enfield' en 1999. El nombre y los derechos de 'Royal Enfield' se compraron por Matt Holder de 'Aerco Jigs and Tools', que se pusieron a la venta en la bancarrota en 1967. El negocio pasó a su hijo, David Holder, de la Velocette Motorcycle Company de Birmingham, Reino Unido. La familia Holder ha producido piezas de recambio para las motocicletas Royal Enfield continuamente desde 1967 hasta el presente, pero no se comercializaban bajo el nombre de 'Royal Enfield'. Mientras que David Holder se opuso al uso de "Royal Enfield" por Enfield de la India, un tribunal del Reino Unido falló a favor de la empresa india, que ahora han asumido la marca, y producir motocicletas como Royal Enfield.
Royal Enfield India fabrica y vende en la India, y también exporta a Europa, así como a América, Sudáfrica y Australia. Recientemente ingresaron al mercado indonesio. Royal Enfield ha experimentado una importante renovación, especialmente en el departamento de motores, desde motores con carburador hasta motores de inyección de combustible electrónica (EFI) disponible en su modelo insignia de 500 cc. Este rediseño ha provocado una gran demanda de sus motocicletas por lo que Royal Enfield han comenzado turnos dobles en sus plantas.
Inauguración oficinas USA |
En agosto de 2015, Royal Enfield Motors anunció el establecimiento de su sede norteamericana así como de un concesionario, en Milwaukee, Wisconsin, con la intención de ofrecer tres motocicletas, la Bullet 500, la Classic 500 y la Continental GT 535 Cafe Racer, ya que consideran que este tamaño del motor representa un mercado desatendido. El concesionario será la primera tienda propiedad de Royal Enfield en los Estados Unidos, según Rod Copes, presidente de 'Royal Enfield North America'. La compañía quiere establecer cerca de 100 concesionarios en ciudades americanas que comienza con Milwaukee.
"Vivo aquí, por lo que no soy imparcial, pero en mi mente, Milwaukee es una especie de centro de motociclismo en los Estados Unidos", dijo Copes, un ex ejecutivo de Harley-Davidson. "Vemos esto como una especie de nuestro primer concesionario insignia", agregó.