Ossa MAR (Mick Andrews Replica)

NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y, si corresponde, con su pie de foto correspondiente.

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)
 

Índice del artículo

Mike Andrews Replica

 

La OSSA Mick Andrews Replica, más conocida como MAR, fue un modelo de motocicleta de trial fabricado por OSSA entre 1972 y 1977. A lo largo de su vida comercial se produjeron cuatro versiones.

Todas ellas con las siguientes características generales:

  • depósito y tapas de filtro por separado en color blanco con franjas verdes,
  • motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire (inicialmente de 244 cc y después de 310 cc)
  • bastidor de doble cuna,
  • frenos de tambor
  • amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás.
OSSA Mick Andrews Replica de 1972
OSSA MAR de 1972

Presentada en 1971 y comercializada desde 1972, la MAR era la esperada respuesta de OSSA en las exitosas Bultaco Sherpa T de 1965 y Montesa Cota de 1968, los dos innovadores modelos creados por los fabricantes catalanes que habían revolucionado un deporte, el trial, practicado hasta entonces con pesadas motocicletas británicas propulsadas con motor de cuatro tiempos. Una vez en la venta, la MAR demostró estar al mismo nivel, por lo menos, de sus competidoras y se convirtió en la tercera en discordia tanto en la vertiente deportivo como en el comercial. Durante años, las Sherpa, Cota y MAR fueron consideradas las mejores motocicletas de trial del mundo y alcanzaron todo tipo de éxitos deportivos hasta que la crisis de comienzos de la década de 1980 provocó el cierre de OSSA y Bultaco e hizo entrar en decadencia en Montesa.

La MAR debe su nombre a Mick Andrews, el mejor piloto de trial de la época y uno de los más recordados de la historia de este deporte, ya que era una réplica exacta del prototipo que había estado desarrollando el inglés desde de 1967 en estrecha colaboración con el ingeniero Eduard Giró (un prototipo con el que Andrews había ganado hasta 1971 dos ediciones de los Seis Días de Escocia de Trial y un Campeonato de Europa). En 1972, pilotando ya una MAR como la de las tiendas, Andrews repitió victoria en Escocia y en el campeonato europeo. A final de temporada, sin embargo, aceptó una millonaria oferta de Yamaha y abandonó OSSA, dejando atrás una larga etapa durante la que contribuyó en gran medida a aumentar la popularidad de la marcaen Europa.

Características

OSSA MAR de 1972: Detalle del depósito
OSSA MAR de 1972: Detalle del depósito

La MAR fue en su momento una moto revolucionaria en el sentido de que rompía con todo lo que había acontecido estándar en una moto de trial. Para empezar, su particular estética (blanca con franja diagonal verde) no dejaba indiferente a nadie y fue uno de los motivos de su éxito, ya que muchos aficionados la consideraban como la más bonita del mercado. Era una imagen que difería claramente del rojo predominante entonces (tanto las Cota como las Sherpa T eran de este color). También la decisión de volver a la antigua separación de depósito y tapas de filtro contravenía la innovación creada por Montesa en 1968 con la Cota 247 (conjunto depósito-sillín de una sola pieza) y seguida después por Bultaco con su Kit Campeón. Finalmente, la MAR apostaba por un sillín largo, ancho y confortable, contrariamente a lo que hacía la competencia, con sillines casi simbólicos. En pocas palabras, la MAR representaba el inconformismo dentro del mundo de las motocicletas de trial y fue tachada a menudo de «extravagante, iconoclasta, rompedora».

OSSA MAR de 1972: Vista del motor
OSSA MAR de 1972: Vista del motor

El motor de la MAR era también especial, ya que según se decía «no tenía bajos, era pura potencia: dabas gas y salías cualquier de lugar». Aparte de más potente, la MAR era más pequeña y ligera que sus rivales del momento, a pesar de que justamente su elevada potencia en complicaba el pilotaje. Esta circunstancia, sin embargo, quedaba minimizada por una bien estudiada relación de cambio. El bastidor era de doble cuna abierto por la parte inferior, con la protección del cárter inicialmente sintética y, en futuras versiones, metálica. Por otra parte, una de las características técnicas más discutidas de la moto era su larga palanca de arranque, ya que tenía fama de incómoda e incluso peligrosa.

En resumen, la MAR fue considerada en su momento como «la apoteosis del trial». En un reportaje aparecido en la prensa especializada en diciembre de 1971, poco después de su presentación, se afirmaba que "... sus acabados bordean la perfección; es la mejor moto de trial existente ..."

Historia

Antecedentes: La OSSA Pluma

En este grupo y al fondo vemos una Bultaco Sherpa Sammy Miller, delante de ella una Ossa Mick Andrews Réplica y delante una Montesa Cota 348 (entre  otras, Bultaco Sherpa 199B, Ossa TR80, Montesa Cota 247 mk1, etc.)
Grupo de motos de trial de la época

Hacia septiembre de 1966, más de un año después del lanzamiento por parte de Bultaco de la Sherpa T, OSSA decidió involucrarse seriamente en la recién descubierta disciplina del trial. Aprovechando la participación de Mick Andrews con el equipo británico en ISDT de Villingsberg (Suecia), Eduard Giró se desplazó y contactó con él. Eduard era hijo del dueño de OSSA, Manuel Giró, y un ingeniero de prestigio (creó, entre otras, la OSSA monocasco, 250cc, de Santiago Herrero). En cuanto a Andrews, era ya una firme promesa del trial que había alcanzado el podio en los Seis Días de Escocia, la prueba más emblemática de este deporte, ininterrumpidamente desde 1963 (aquel 1966 había sido tercero a los mandos de una Bultaco Sherpa T, detrás de Alan Lampkin y Sammy Miller). Aparte de su habilitand pilotando, el inglés tenía grandes conocimientos de mecánica y sabía transmitir con detalle el funcionamiento de una moto de trial.

Medio a escondidas, Andrews viajó a Barcelona y probó el único modelo aprovechable para competir en trial, en aquellos momentos la Pluma 230 (modelo llamado Plonk el mercado anglosajón), entonces más bien una moto de motocross o de enduro que de trial. Andrews y OSSA llegaron a un entendimiento y firmaron el contrato a comienzos de 1967, momento en el que Andrews comenzó su labor de desarrollo de la Pluma. Una de las primeras pruebas que disputó fue el Trial de Reyes celebrado en los alrededores de la Arrabassada el 8 de enero de 1967, prueba que ganó cómodamente compitiendo fuera de concurso.

Aunque la moto no parecía tan competitiva como las Bultaco y Montesa, Andrews hay consiguió buenos resultados, entre los que el tercer lugar en los Seis Días de Escocia en 1968 y el segundo en 1969. Ese año, su trabajo fructificó con la pluma 250, modelo que ha sido considerado como la primera moto de trial de OSSA. El motor hacía ahora 244 cc con doble bujía, cambio aún de cuatro velocidades y una potencia de 18 CV a 8.000 rpm, siendo su característica principal la innovadora encendido electrónico (evitando así que el motor fallara al pasar por zonas húmedas y ofreciéndole más estanqueidad).

Gestación de la MAR

Mick Andrews con OSSA Pluma 250
Mick Andrews con OSSA Pluma 250

A partir de la Pluma 250 se fue desarrollando un nuevo prototipo que, hacia 1970, estaba ya en fase avanzada. En marzo de ese año Andrews el piloto al IV Trial de San Lorenzo, puntuable para el Campeonato de Europa, con el resultado de una victoria espectacular (acabó la carrera con 20 puntos menos de penalización que el segundo clasificado, Rob Edwards) . Poco después, en mayo, llegó finalmente su primera victoria en los Seis Días de Escocia después de 9 años de intentarlo. El prototipo de OSSA que piloto era ya prácticamente una MAR, aunque el conjunto depósito-sillín (de color rojo con franja diagonal blanca) era todavía de una sola pieza, siguiendo la tendencia iniciada en 1968 por la Montesa Cota 247.

Fue durante esa época que Andrews se convirtió en el piloto de trial más admirado, con un estilo de pilotaje que fue a menudo descrito como "espectacular y un poco malabarista" (también se ha dicho que era «impetuoso y poco espectacular por la ausencia de filigranas »en comparación, lógicamente, con el estilo de pilotaje actual).

Unos meses después, durante el verano de 1970, Andrews se instaló con su mujer en Castelldefels, Barcelona, con el fin de centrarse en el desarrollo definitivo de la futura MAR, codo a codo con Eduard Giró. La mayor parte del trabajo de puesta a punto de la moto la llevaron a cabo en la falda del Tibidabo (justo donde actualmente se encuentra la Torre de Collserola).

Lanzamiento definitivo

Mick Andrews con una OSSA MAR en los Seis Días de Escocia de 1971
Mick Andrews con OSSA MAR

El prototipo iba evolucionando tanto en el apartado mecánico como estético: el inicial color rojo se convirtió blanco con franja diagonal roja, azul o verde según la versión (también hubo una versión con franja blanca sobre depósito gris azulado). Hacia 1971 se envió en EEUU para empezar a promoverlo con unas exhibiciones de Andrews antes no se hiciera el lanzamiento definitivo y en ese momento se le cambió el color de la banda diagonal en azul.  Todas aquellas versiones llevaban aún el depósito-sillín de una sola pieza, pero la mecánica era ya casi la definitiva.

En 1971 fue el año decisivo: con el prototipo, Andrews ganó de nuevo los Seis Días de Escocia y además, en su primera temporada completa en el Campeonato de Europa en ganó el título de forma espectacular, con cinco victorias y dos segundos puestos sobre nueve pruebas puntuables. A finales de año se anunció el lanzamiento inminente de la nueva "Ossa 250 MAR (Mick Andrews Replica)", aunque todavía hubo que esperar a comienzos de 1972 para verla, ya que unas inundaciones en la fábrica de la zona Franca de Barcelona en fueron retrasar la producción.

Es conocida una anécdota que dice que, una vez comercializada, se envió una unidad al importador de la marca en EEUU y este, luego que la hubo recibido, remitió un telegrama a la fábrica con el siguiente mensaje : «La moto no interesa a nadie, parece un juguete». Algo desorientados, los dirigentes de OSSA enviaron poco tiempo después Mick Andrews hacia EEUU para que hiciera una gira de demostraciones con la MAR. Una vez vuelto a Europa, se recibió en la fábrica de Barcelona un nuevo telegrama del importador americano que decía textualmente: «Enviar rápidamente 2.000 motos de trial - Urgente -».

Aunque Andrews abandonó la marca en 1973, el OSSA Mick Andrews Replica se mantuvo con esta denominación hasta el verano de 1977. A partir de entonces, los modelos de trial de la marca catalana se comercializaron como OSSA TR. Cabe decir que Mick Andrews volvió a pilotar para la firma catalana en 1978 y colaboró ​​en el desarrollo de otro modelo de OSSA que ha pasado a la historia: la TR 80, conocida como "la amarilla".

Palmarés

Placa de una OSSA MAR de 1972 conmemorando los primeros éxitos de Mick Andrews
Placa conmemorando los primeros éxitos de Mick Andrews

Mick Andrews ganó con la OSSA los Seis Días de Escocia de Trial tres años seguidos (1970, 1971 y 1972) [22] y dos campeonatos de Europa también seguidos (1971 y 1972). Si bien, estrictamente hablando, sólo los de 1972 fueron conseguidos con una MAR, los anteriores los ganó con un prototipo del futuro modelo.

Además de los éxitos logrados por Andrews, la OSSA MAR consiguió varios campeonatos internacionales y estatales de trial a lo largo de su historia, entre los que están:

  • 2 Campeonatos escandinavos (1973-1974)
  • 4 Campeonatos de Italia (Giovanni Tosco, 1973-76)
  • 1 Campeonato de Suecia (Thore Evertsson, 1972)
  • 1 Campeonato de los Países Bajos (1973)
  • 1 Campeonato de los Países Bajos (1973)
  • 1 Campeonato de Europa de Sidecar Trial (Jack Mathews y A. Armstrong, 1976). La pareja Jack Mathews y A. Armstrong ganó otros también varios campeonatos británicos entre 1974 y 1976

Además de los campeones mencionados, muchos otros pilotos destacaron en todo el mundo a los mandos de la MAR. Entre ellos, los británicos David Thorpe, John Reynolds, John Metcalfe y Chris Sutton o los catalanes Quico Payà (subcampeón de España en 1972) y Albert Juvanteny. Otro que lo podría haber hecho fue Randy Muñoz, fichado por OSSA en 1974 con la intención de ganar el campeonato estatal con la MAR, pero aquella temporada decidió dedicarse al motocross. Finalmente, cabe recordar que Toni Gorgot se dio a conocer en 1977 en ganar el Campeonato de España Junior con una MAR 350 de 1976. El éxito le valió ser fichado por Bultaco.

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)    

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Publicidad