La BMW R75 es una motocicleta y 'sidecar', de la Segunda Guerra Mundial, producida por la compañía alemana BMW.
En la década de 1930 BMW estaban produciendo un número de motocicletas populares y altamente eficaces. En 1938 el desarrollo del R75 comenzó como respuesta a una petición del ejército alemán.
Los modelos de preproducción de la R75 estaban accionados por un motor de la válvula lateral de 750 cc, basado en el motor de la R71. Sin embargo, rápidamente se vio que era necesario diseñar un nuevo motor OHV 750 cc para la unidad R75. Este motor de OHV fue más la base para los motores posteriores 'twins' de la posguerra de BMW como el de la R51/ 3, R67 y el de la R68.
La rueda del 'sidecar' se accionaba mediante un eje conectado a la rueda trasera de la motocicleta. Incorporaba un diferencial de bloqueo y un selector de la relación de transmisión según el uso a dar: carretera u 'off-road', a través del cual funcionaban las cuatro velocidades hacía delante y la marcha atrás. Esto hizo que la R75 fuera altamente manejable y capaz de negociar la mayoría de las superficies. Pocos otros fabricantes de motocicletas, como FN y Norton, proporcionaban una unidad de accionamiento opcional a los sidecars.
La BMW R75 y su rival la Zündapp KS 750 fueron ampliamente utilizadas por la Wehrmacht en Rusia y Norte de África, aunque después de un período de evaluación se hizo evidente que la Zündapp era una máquina superior. En agosto de 1942, Zündapp y BMW, a instancias del Ejército, acordaron la estandarización de las piezas para ambas máquinas, con el fin de crear un híbrido Zündapp-BMW (designado BW 43), en el cual un BMW 286/1 'sidecar' sería adaptado a la motocicleta Zündapp KS 750. También acordaron que la fabricación del R75 cesaría una vez que la producción alcanzara 20.200 unidades, y después de ese punto BMW y Zündapp producirían solamente la máquina de Zündapp-BMW, fabricacando 20.000 unidades cada año.
Puesto que el objetivo de 20.200 BMW R75 no fue alcanzado, permaneció en la producción hasta que la fábrica de Eisenach fue dañada tan severamente por el bombardeo aliado que la producción cesó en 1944. Otras 194 unidades fueron reunidas por los soviéticos en 1946 como reparaciones.
Sin embargo, el programa de estandarización significó que las máquinas que fueron producidas por BMW y Zündapp utilizaron el 70% de los mismos componentes. Esto simplifica el suministro de piezas de repuesto para estos vehículos, muchos de los cuales aún están en manos de entusiastas de la motocicleta histórica. Estos vehículos son todavía altamente deseables como artículos de colección debido a su tecnología compleja y duradera, y son correspondientemente costosos.
Una bien restaurada R75 todavía se puede utilizar para fines cotidianos, en o fuera de la carretera sin problemas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética compró en silencio cinco unidades a través de intermediarios suecos para estudiar y posteriormente construir su propia versión, la M-72, que Stalin aprobó para la producción. Una variante china del M-72, el río Yangtze 750, ha estado en la producción desde 1957.
En 1954, un pequeño número de modelos R75 modificados se produjeron en Eisenach (entonces en la Alemania Oriental controlada por los soviéticos) para ensayos bajo la denominación AWO 700, pero no se pusieron en plena producción.
El éxito y la fiabilidad del R75 conducido por el eje durante la guerra llevó al ejército estadounidense a pedir que Harley-Davidson produjera un ciclo de eje similar para las tropas estadounidenses. Esto llevó a Harley a producir su primer modelo impulsado por el eje, el Harley-Davidson XA, que era un duplicado cercano de la R75.