El riesgo de fallecer por cada kilómetro recorrido en motocicleta es 17 veces superior que hacerlo en un turismo. Los expertos recomiendan más formación, más tecnología de serie en las motos y ciclomotores, más equipamiento de seguridad, como guantes o elementos reflectantes.
Conducir una motocicleta es una aventura y una experiencia estimulante. Sin embargo, la cruda realidad es que conducir una motocicleta puede ser muy peligroso si no se toman las precauciones adecuadas. Los datos ofrecidos por la DGT para el año 2019 son:
- 417 motociclistas fallecidos, el 24% del total de fallecidos en accidentes de tráfico.
- Las carreteras convencionales concentran el 53% de los motociclistas fallecidos.
- En vías interurbanas en fin de semana fallecieron 164 motociclistas, el 39% del total.
- En vías interurbanas entre semana fallecieron 127 motociclistas, el 30% del total.
Con estadísticas como estas, tiene sentido tomarse en serio la seguridad al conducir motocicletas. He recopilado una lista de consejos para que puedas disfrutar de tu viaje de forma segura.
1.- Toma un curso de seguridad.
Un curso de seguridad te enseñará las reglas de circulación para motocicletas. También aprenderá las acciones apropiadas a tomar en situaciones de conducción impredecibles que puedan surgir. Conducir una motocicleta requiere habilidad y buen juicio y un curso de seguridad puede ayudarte a practicarlos.
2.- Infórmate del tiempo antes de salir.
La lluvia, el hielo y la nieve pueden comprometer tu viaje. Conducir en estos elementos es peligroso para los motoristas porque una 'burra' tiene menos tracción que un automóvil, mientras que la visibilidad del piloto es menor. Elige, si puedes, un día diferente si el pronóstico del tiempo no es bueno.
Un buen equipo de motociclista te protege de los elementos meteorológicos así como de la suciedad y las desigualdades de la carretera. El equipo apropiado incluye un casco homologado, gafas protectoras (o pantalla si la incluye el casco), chaqueta y pantalones de cuero (evita las quemaduras del asfalto), botas por encima de los tobillos y guantes antidesgarro (preferible lo que llevan chinchetas para preservar de la abrasión). Vístete teniendo en cuenta que el clima puede cambiar durante el día.
4.- Inspeccione tu motocicleta antes de cada viaje.
Es una buena costumbre inspeccionar (visualmente) tu motocicleta antes de montar para asegurarte de que sea lo más segura posible. Revisa los faros, luces traseras, intermitentes, frenos, transmisión secundaria (tensión de la cadena), aceite, presión de los neumáticos, espejos, bocina, retrovisores y manillar.
5.- Obedece las reglas de tráfico, usa las señales y conduce respetando el límite de velocidad.
Es muy importante seguir las reglas de tráfico, usar las señales y conducir respetando el límite de velocidad indicado para evitar accidentes. Un informe de la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera indica que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo entre motoristas.
No puedes asumir que eres visible para otros conductores. El 75% de los accidentes que involucran a motoristas se deben al hecho de que otros conductores no vieron la motocicleta. Aquí hay algunas formas de permanecer visible: Evita los puntos ciegos de otros conductores (piensa si te ven por los retrovisores); Conduce con las luces delanteras encendidas incluso durante el día; Usa ropa reflectante o brillante, y; siempre usa tus intermitentes y señales de mano.
7.- Estate atento y prevé los peligros en la carretera.
Conducir a la defensiva te permite anticipar problemas de tráfico y los peligros en la carretera. La arena, el aceite (o el gas-oil tirado por los vehículos) y la grava pueden hacerte perder tracción. Los badenes y baches son igualmente peligrosos y también deben evitarse. Cruza las vías del tren perpendicular a estas.
8.- Mantente a una distancia segura.
Se recomienda permanecer al menos cuatro segundos alejado del vehículo que está delante de ti. Esto te permitirá detenerte en una situación de emergencia. Además, es bueno tener una ruta de escape en mente, como moverse hacia el arcén en caso de que no puedas detenerte a tiempo.
9.- Lleva un botiquín de primeros auxilios.
Llevar un botiquín de primeros auxilios básico con en la motocicleta es una buena idea en caso de lesión o indisposición (tuya o de un compañero). Debe incluir: toallitas desinfectantes, vendajes, desinfectante de manos, gasa, cinta adhesiva y tiritas, así como unas tijeras.
10.- Realiza un curso de conducción avanzado.
Practica y aumenta tus habilidades tomando un curso de equitación avanzado. Aprenderás maniobras para evitar colisiones, giros avanzados, consejos de control y técnicas de frenado.
Espero que esta lista te brinde consejos para tu próximo viaje por carretera y que al tiempo de ser una aventura sea también seguro.