Cuando uno decide realizar un viaje en 'amoto', suele comenzar un proceso de planificación en el que se intentan atar todos los cabos posibles y dejar poco o nada al azar. De hecho, la mejor manera de afrontar unas vacaciones como las de Semana Santa es prever todas las necesidades que puedan ir surgiendo en el camino.
Aunque a veces únicamente se presta atención a decidir entre las diferentes rutas que se pueden elegir y el equipaje a llevar, son muchos los elementos que se deben tener en cuenta y los accesorios que no deben faltar antes de emprender la aventura.
A continuación os detallo algunos de los “básicos” con los que contar para aprovechar al máximo montar la 'amoto'.
Guantes.-
Sobra decir que cada vez que subimos a la 'burra' deberíamos llevar guantes por nuestra seguridad y comodidad.
Algo que pocos usuarios hacen es llevar diferentes tipos de guantes y es una solución más que aconsejable si tienes la oportunidad. En un viaje las condiciones que vamos a encontrar son diferentes, podemos empezar con temperaturas cálidas y pasar por puertos de montaña o lugares con más frío o lluvia. En ese caso, o simplemente si su viaje se va a desarrollar con un clima inestable, es importante poder recurrir a guantes hidrófugos, capaces de mantener las manos calientes y secas.
Impermeable.-
Suele ser el gran olvidado a la hora de preparar el equipaje, pero lo cierto es que llevar con nosotros un impermeable apropiado nos salvará de acabar empapados.
Hay muchos tipos de trajes de agua para 'burra', desde los impermeables más básicos hasta aquellos con cualidades suficientes para hacer todo un gran viaje sin ni siquiera notar la humedad en su cuerpo. En cualquier caso, es un producto que ocupa poco espacio y lo ideal es elegir un modelo de cuerpo entero, aunque sea divisible, que asegure que no llegas calado a tu destino.
Maletas.-
Llevar el equipaje en la 'amoto' puede suponer en muchas ocasiones un quebradero de cabeza, así que una de las mejores opciones para aumentar la capacidad de carga de su compañera de aventuras es la de recurrir a maletas, baúles o alforjas laterales y así llevar contigo, de una manera cómoda y segura, todo lo que quieras sin olvidarte de nada. Hay muchas opciones, tipos y marcas en el mercado.
Adhesivo antivaho.-
Cuando la humedad en el ambiente sube o de repente pasamos por una zona en la que hace mucho frío, son muchas las pantallas que se empañan.
El problema del empañamiento de la pantalla todavía se acrecienta más si usamos gafas. La diferencia de temperatura y nuestro propio vaho puede hacer que éstas se empañen. Aquí lo más recomendable es abrir un poco la visera para que el aire circule por todo el interior del casco de forma más rápida (ya sabemos que hace frío) y así que también llegue al cristal de nuestras gafas.
Conducir en esas condiciones, además de ser incómodo, es peligroso. Por ese motivo es recomendable recurrir a artículos sencillos que podamos instalar en nuestro casco sin hacer un gran desembolso, uno de los más usados es el conocido como 'Pinlock'.
El 'Pinlock' es una lámina que se instala en el interior de la pantalla del casco. Esta lámina está compuesta por un material plástico, generalmente flexible y transparente, con unos bordes de silicona para su fijación.
Este sistema evita que se empañe gracias a la cámara de aire que se crea entre la propia pantalla y el interior del casco. Gracias a su composición, se crea una capa de aire entre la propia pantalla y el interior del casco que evita la condensación y, por tanto, garantiza la visibilidad.
Actualmente una gran variedad de cascos ya llevan incorporado este sistema anti-vaho, mientras que otros cuentan con la opción para ser instalado. Si tu casco no puede llevar PinLock, puedes optar por un adhesivo que se pega en la pantalla y que hace el mismo efecto, pero la verdad es que no es un sistema tan práctico como el producto original y además y además no se puede retirar para su limpieza y reutilización. Eso sí, es una solución bastante económica.
Otro sistema antivaho, muy avanzado pero que por su elevado precio y por la necesidad de montar una batería de mayor intensidad, no lo recomiendo es el de las pantallas térmicas que, mediante una resistencia interior funcionan como las 'lunetas térmicas de los coches'. El sistema es el mismo: una fina resistencia que provoca calor haciendo que desaparezca el vaho.
Siempre puedes utilizar otros productos anti-vaho como los sprays o geles que te pueden servir para un alivio momentáneo.
Por último te recomiendo que siempre vayas con el casco limpio y en condiciones, mejorará mucho que el agua no se almacene y nos dificulte la visión. Sobre todo en esos días de niebla muy densa que hace que se nos forme una película de pequeñas gotas fuera del casco y que en muchos casos tenemos que eliminar con nuestros dedos.
Kit repara-pinchazos.-
Ir de viaje en burra y sufrir un pinchazo supone un contratiempo que, dependiendo del lugar donde suceda, puede dar al traste con nuestros planes. No te habrá pasado en 100.000 Km. pero, según Murphy te pasará un sábado por la tarde, con un tiempo de 'perros', 'en mitad de la nada', y en el que la frecuencia de paso es de un vehículo cada varios días (o semanas).
El kit repara-pinchazos es un artículo que ocupa muy poco espacio y que le puede salvar de que tu viaje en 'burra' se vaya al traste. Por eso es recomendable llevar siempre a mano un 'kit repara-pinchazos' con el que poder reparar nosotros mismos el pinchazo del neumático y continuar nuestra ruta en según lo previsto.
Recuerda que un neumático así reparado sólo sirve para llegar al taller más cercano y nunca es una solución definitiva. Además, no se aconseja rodar por encima de los 80 km/h.