Por lo general, los motociclistas evitan montar cuando llueve e incluso dejar las motocicletas expuestas a la lluvia. Sin embargo, no es posible evitar que en algún momento nos pille un chaparrón y, es en este caso cuando muchos moteros se preocupan si esta exposición a la lluvia puede dañar la motocicleta. En tal caso, la respuesta es ¡No! Las motocicletas están diseñadas para que no vean afectadas por la exposición momentánea a la lluvia, otra cosa, es una exposición prolongada.
A mí en muchas ocasiones me han pillado débiles lluvias ocasionales (algunas veces no tan débiles y de larga duración) y, ¿cual fue el resultado? Pues que la 'burra' se mojó. Cuando escampó el aire se encargó de secar la motocicleta. ¡Nada más!
Una exposición prolongada a la lluvia, ¿daña la motocicleta?-
Aunque la lluvia sea posiblemente uno de los mayores enemigos de las motocicletas, he indicado anteriormente que, si le exposición a la lluvia no es muy prolongada, la motocicleta no sufrirá lo más mínimo, ya que están diseñadas para soportar exposiciones breves. Sin embargo, la exposición prolongada puede ser increíblemente perjudicial y arruinar cualquier motocicleta.
Dejar tu motocicleta afuera durante una tormenta o conducirla mientras está lloviendo no causará daños notables. Los problemas surgen si la motocicleta se deja afuera continuamente durante días y días, expuesta a la lluvia y dejamos que se seque por sí sola.
El conducir con frecuencia la moto, no permite que el agua se acumule y realice su acción corrosiva y oxidante. El conducirla asiduamente permite que esta se seque bien y mantenga todas las piezas bien lubricadas y en buenas condiciones de funcionamiento.
En resumen, que dejarla expuesta de forma continua a la lluvia junto a no utilizarla por largo tiempo es bastante perjudicial para la moto. Dejarla frecuentemente a la intemperie, recibiendo el agua de la lluvia la cual acelera la corrosión y produce óxido, ambos son nefastos para la motocicleta.
Resultados de una exposición prolongada a la lluvia.-
Una exposición prolongada a la lluvia puede resultar en la oxidación de la cadena y los dientes del piñón y plato, con la consiguiente aceleración de su deterioro. Otro sitio en que puede acumularse óxido es la parte superior de la horquilla, así como en los discos de freno.
También pueden ser afectado por el agua, debido a la corrosión que produce, el pivotamiento de los frenos (frenos de tambor), el embrague y la pata de cabra. El agua puede entra en la oscilación del basculante creando corrosión.
El agua acelera el desgaste de los elementos de plástico y los de goma, disminuyendo su duración (para protegerlos ponles una buena capa de grasa o vaselina. El resultado no es muy estético, pero es una excelente solución) El agua, si llega a helarse, afecta también a la instrumentación y hace que el parabrisas o cúpula pierda transparencia. Otro punto débil de las motocicletas, con referencia al agua, son las botoneras o piñas de luces.
Si el agua de la lluvia entra en el carburador o en el motor, las cosas pueden empeorar mucho. Se puede producir el gripaje del motor.
Los daños se agravan en zonas de alta humedad, y principalmente si el ambiente es salino, así como con los cambios bruscos de temperatura.
Por supuesto, todo lo anterior afectará de forma distinta de una motocicleta a otra. No todas son iguales.
¿Qué hacer si tienes que dejar tu motocicleta bajo la lluvia?-
Si no tiene más remedio que dejar tu motocicleta en el exterior, bajo la lluvia, tienes dos opciones:
1.- Conseguir una funda para motocicleta. Una buena funda para motocicleta la mantendrá protegida de la lluvia. Esto evitará muchas de las consecuencias anteriores de la exposición a la lluvia.
La elección de la funda adecuada es vital, ya que la incorrecta puede causar más problemas que soluciones. La funda debe ser adecuada para tu motocicleta. Debe quedar ceñida (no super-ajustada). También debe poder fijarse a la motocicleta de alguna manera, para evitar que, con el viento actúe como una vela y pueda volcarla.
Las fundas baratas y de baja calidad no brindan una protección adecuada contra la lluvia y pueden hacer más daño que bien a largo plazo. Una funda de buena calidad permite que la motocicleta se ventile, proporciona algo de protección a los rayos ultravioleta y tiene una buena impermeabilidad. Pero, si la motocicleta ya está mojada, no es una buena idea cubrirla con una funda porque solo conseguirás atrapar la humedad. Esto implica también que, una vez haya escampado, conviene retirar la funda para evitar que la humedad quede atrapada.
2.- Es la opción de dejar la motocicleta bajo la lluvia sin ninguna protección. Dejar tu 'burra' desnuda sometida a los elementos de la intemperie es lo último que deseas hacer, pero a veces es posible que no tengas otra opción. También puede darse el caso de que, si el viento es muy fuerte y la funda no se puede asegurar, no se desee usar una para evitar que actúe como una vela y, tire la motocicleta al suelo.
¿Hacer una incursión bajo la lluvia puede dañar la motocicleta? -
Montar bajo la lluvia no es malo para la motocicleta. Como ya he indicado las motocicletas están hechas para usarse en una variedad de condiciones climáticas diferentes, y la lluvia es una de ellas.
Algunos pueden pensar que conducir bajo la lluvia dañará la motocicleta, pero esto simplemente no es cierto. La probabilidad de que la lluvia dañe tu motocicleta son muy escasas. Conducir una motocicleta bajo la lluvia no es peor que conducir un coche bajo la lluvia. Las motocicletas se diseñan pensando en la lluvia, y a menos que en la motocicleta se hayan hecho transformaciones y algunos de sus componentes sensibles hayan quedado expuestos, en tal caso la lluvia si puede dañar tu motocicleta.
Por supuesto, conducir con frecuencia una motocicleta bajo la lluvia puede, con el tiempo, provocar óxido y corrosión si la motocicleta se deja mojada y no se cuida adecuadamente. Conducir tu motocicleta bajo la lluvia es más peligroso para ti que para la motocicleta, ya que la tracción se ve afectada negativamente y hay una mayor probabilidad de tener un accidente. Conducir bajo la lluvia es más complicado y puede requerir un enfoque diferente. Sin mencionar que conducir durante una tormenta eléctrica también puede ser extremadamente peligroso.
¿Cuál es la mejor forma de proteger una motocicleta de la lluvia? -
La mejor manera de proteger tu motocicleta del daño que la lluvia puede causar es manteniéndola bajo techo. Esta es sin duda la mejor solución para cualquier motocicleta. Mantener tu motocicleta en tu garaje o cobertizo es la mejor manera de prevenir los daños que pueden derivarse de la lluvia y del agua. Sin embargo, ten en cuenta que los garajes, cobertizos y otras edificaciones pueden tener mucha humedad, lo que al final puede ser perjudicial para la motocicleta.
Por supuesto, no todos tendrán acceso a un garaje o tendrán un lugar donde puedan dejar la motocicleta de manera segura al resguardo de los elementos. En este caso, como ya he dicho, consigue una funda para motocicleta de alta calidad. Será insustituible si no dispones de un lugar adecuado para guardar la 'burra'.
Pero al final, en un momento u otro, la motocicleta estará expuesta a la lluvia, por lo que es necesario saber qué hacer en tal caso. Aquí es donde entra en juego el mantenimiento adecuado. La lluvia no dañará la motocicleta, pero la negligencia sí lo hará. Si no puedes proteger la motocicleta de la lluvia, tendrás que ser más diligente para mantenerla limpia y en buen estado.
Asegúrate de limpiar y lubricar con frecuencia la cadena de la motocicleta. Utiliza un buen producto exfoliante. Limpia las pinzas de freno. Ten en cuenta que incluso si usas una cubierta protectora, la lluvia y la humedad pueden llegar a la cadena y los discos de freno, por lo que deberás limpiarlos con regularidad.
Limpia todas las partes que ves y las que no ves, no te olvides del debajo del carenado y debajo del colín.
Frota un poco de grasa sobre los pernos y cubra algunas de las partes metálicas expuestas donde el óxido tiende a acumularse con un buen protector (por ejemplo, WD-40). Si ves que se está formando óxido en cualquier lugar de la motocicleta, asegúrate de limpiarlo (el óxido es como el cáncer, lo extirpas o crecerá). Asegúrate de que las conexiones y los componentes electrónicos estén impermeabilizados y envueltos. No dejes la batería en el exterior, guárdala adentro.
Seca la motocicleta si te es posible (y si no la va a usar pronto) y trata de evitar que se acumule el agua.
Durante los meses de invierno, en muchas áreas, se echa sal a las carreteras para evitar que se forman placas de hielo. En estas zonas el mantenimiento debe ser más frecuente, recuerda que la sal puede ser extremadamente corrosiva. La sal se acumulará en la moto y más, si se circula por carreteras mojadas. Esto hace necesario limpiar la moto con más frecuencia.
Para terminar, diré que, por lo general, no debes tener ningún problema con la motocicleta solo porque le ha llovido esporádicamente, pero por experiencia, los problemas surgen cuando se ha realizado alguna transformación.
Sobre limpieza de la 'burra', puedes leer mí artículo: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar la motocicleta?