¿Alguna vez te has preguntado, cómo es de seguro tu casco?
El ranking de seguridad de cascos creado por SHARP.-
El Informe SHARP, que lleva en vigor desde 2008, se ha convertido en una herramienta para conocer las características de los cascos en materia de seguridad con la mayor precisión posible. El informe valora los cascos con una puntuación, que varía de 1 a 5 estrellas, en la que se refleja el nivel de seguridad y protección. La lista se realiza después de someter a los cascos a duras pruebas de movimientos, impactos, etc. además de los estudios realizados en el laboratorio que permite conocer cuáles son los mejores cascos en materia de seguridad y protección para el piloto y su relación calidad precio.
SHARP es una organización que opera bajo el gobierno británico, no otorgaba las cinco estrellas a modelos que, según el conocimiento popular, deberían tenerlo. Y es que los tests SHARP no obedecen a campañas de marketing ni al nombre de los pilotos que los portan sobre sus cabezas sino que se basan exclusivamente en análisis científicos.
Tipos de pruebas.-
Lineal: El casco es sometido a una prueba de impacto lineal. Se le hace caer sobre un yunque siguiendo una trayectoria vertical y se mide la capacidad de absorción de energía de la calota del casco a diferentes velocidades y con diferentes tipos de yunques (romos, puntiagudos, etc.), para comprobar las posibles lesiones en la cabeza del motorista.
Oblicua: En la prueba oblicua, el casco es sometido a un impacto-fricción por rotación sobre un yunque con superficie rugosa (similar al asfalto). Sería el equivalente a caernos con la moto e impactar y rozar nuestra cabeza contra el asfalto. La prueba mide las posibles lesiones de cuello y cabeza.
Zonas de impacto: Las investigaciones de SHARP han concluido que la zona de impacto más frecuente son los laterales del casco, que se llevan el 53% de los golpes. La parte frontal recibe el 24% de los impactos, la trasera el 21% y la superior el 2%. En cuanto al tipo de impacto, en el 60 por ciento de los casos se produce con trayectoria oblicua, un 38% de forma lineal y el 2% restante contra un bordillo.
Velocidad de impacto: SHARP ha realizado pruebas a las velocidades que marca la normativa UN ECE 22.05 entre 7,5 y 8,4 m/seg (27 y 30 km/h). Aunque han añadido una prueba a 6 m/seg (22 km/h) para analizar el comportamiento del casco en impactos a baja velocidad. Además SHARP recomienda a las autoridades que en sus próximas homologaciones hagan pruebas hasta 9,5 m/seg (34 km/h), con la intención de que los fabricantes hagan cascos todavía más seguros en el futuro.
El listado (ordenado alfabéticamente por marca) que cuenta con las cinco estrellas SHARP es el siguiente (actualizado a 16 de Febrero de 2018):