Vamos a ver las opciones que tenemos para transportar la carga en nuestra 'burra' o escúter.
Ya has adquirido la 'burra' o escúter de tus sueños. A partir de ahora podrás desplazarte a tus anchas por la ciudad o realizar ese viaje que llevas planificando desde hace tiempo. Pero en ambos casos necesitarás algún accesorio que te permita guardar y transportar objetos que utilizas diariamente o la ropa 'de calle' que vayas a ponerte en el lugar de destino. No te preocupes. En el mercado encontrarás un sinfín de propuestas que se ajustarán a tus gustos y presupuesto.
Empieza por un baúl trasero.-
Si lo que has comprado es un escúter, lo normal es que el mismo te ofrezca distintos huecos portaobjetos, desde guanteras hasta un cofre bajo el asiento que, en algunos casos, te permitirá guardar el casco. Aun así, es posible que necesites desplazarte con un ordenador portátil, documentación de tu empresa, la carpeta de la universidad, libros, etc. Y sin un maletero como el de un turismo, ¿tienes claro cómo vas a apañarte?
Lo lógico es que adquieras un baúl o "top case", el accesorio de carga más popular y práctico. Los hay de diferentes diseños, tamaños y capacidades.
A la hora de elegir un "top case", piensa qué objetos vas a transportar diariamente. Hay baúles con una capacidad de menos de 30 litros y otros que superan los 50 litros. Para ciudad, te recomiendo los más pequeños por su ligereza y razonable volumen, puesto que permiten guardar un casco integral. Y no menos importante: gracias a sus dimensiones compactas, evitará roces con algún coche y, de paso, discutir con su conductor si a éste no le hace mucha gracia el incidente.
Un escalón por encima se sitúan los baúles medianos, con capacidad para guardar dos cascos de tipo jet, y los grandes, donde podrá depositar un par de cascos modulares o integrales. Estos últimos son especialmente recomendables para los motoristas que suelen realizar trayectos de largo recorrido. Si perteneces a ese grupo y te gusta "devorar" kilómetros a los mandos de una maxi-trail, quizás te interese un "top case" de aluminio.
En todos los casos, debes tener en cuenta que un baúl no se puede sobrecargar. Infórmate del peso que admite para evitar dañar las fijaciones o que el comportamiento de la moto sea inestable. Y también de sus sistemas de cierre y desmontaje para no ponérselo fácil a los "amigos" de lo ajeno.
Maletas laterales rígidas.-
¿Eres propietario de una maxi-trail o una touring y estás deseando hacer escapadas de fin de semana, desplazarte a una concentración o viajar al fin del mundo con tu pareja? En este supuesto, además del 'top case' necesitarás unas maletas laterales.
A ser posible, elije unas maletas rígidas, ya que soportan mejor los golpes y también las inclemencias del tiempo. Y procura seleccionar modelos aerodinámicos para que no penalicen el consumo de combustible. Si las desea extremadamente resistentes y aventureras, encontrará, a juego con el 'top case', maletas de aluminio para motos maxi-trail.
Otra de las cuestiones que debes sopesar es qué vas a llevar en ellas. ¿Solamente lo necesario para el fin de semana o media casa a cuestas? Piense que hay maletas con una capacidad de carga de entre 20 y 50 litros. Igualmente, has de comprobar tu sistema de apertura para acceder más fácilmente al equipaje. ¿Prefiere que se abran por la zona superior o lateralmente?
Por último, ten en cuenta cuestiones como tu seguridad, que su montaje sea sencillo y que puedas transportarlas fácilmente una vez desmontadas de la 'burra'.
Alforjas blandas y de piel.-
Si no acaban de convencerte las maletas rígidas y deseas algo más funcional, existen alforjas (y maletas, 'topcase', bolsa sobredepósito) para 'burras' maxi-trail y de tipo 'custom'. También se denominan bolsas blandas por el material con el que están confeccionadas, normalmente 'Cordura' o nailon.
Entre sus ventajas, debemos destacar que son ligeras y muy fáciles de desmontar. Y una vez realizada esta operación, pueden llevarse del asa o al hombro como si fuesen bolsas de equipaje convencionales.
Por el contrario, su anclaje a la 'burra' es menos seguro que el de las maletas rígidas y hay que cerciorarse muy bien de que están perfectamente amarradas para evitar que se suelten o afecten negativamente a la conducción. En el primero de los casos, podrían acabar en la carretera, con el consiguiente peligro para el resto de usuarios de la vía, o quemándose si tienen un contacto excesivo con el tubo de escape de la 'burra'.
Para modelos 'custom', se comercializan alforjas elaboradas en piel. Sin duda, aportan un extra de exclusividad y le dan un toque 'vintage' a la motocicleta. Pero, como las de 'Cordura' y nailon, su sistema de cierre suele ser "de los de toda la vida", mediante hebillas, y ello obliga a desmontarlas después de un viaje si no queremos que algún "amigo de lo ajeno" introduzca su mano en ellas.
Continuando con las 'burras custom', un soporte rígido trasero te permitirá transportar un saco de dormir o una bolsa blanda. Como en el caso de las alforjas, verifica que todo está bien anclado y sujeto. Si mientras conduces se suelta un pulpo, las consecuencias pueden ser graves.
Bolsas para el sillín y el depósito.-
Para finalizar, otra opción interesante para tus desplazamientos en 'burra' son las bolsas para el sillín y el depósito de combustible, ambas realizadas con los mismos materiales empleados en las alforjas blandas.
Las primeras se ajustan mediante correas a la parte trasera del sillín o al colín de la moto, de tal forma que pueden considerarse una especie de 'top case'. En cuanto a las segundas, a su impermeabilidad suman una ventana superior transparente para colocar un mapa, una tableta y/o un teléfono móvil, facilitando así realizar una ruta mediante la cartografía tradicional o el GPS. Una vez desmontadas, es posible utilizar las bolsas para el depósito como una mochila de uso personal.
Además de todo lo expuesto, en el mercado encontrarás bolsas para colocar bajo el portaequipajes, alforjas que se instalan en los laterales del depósito, fundas para proteger baúles y maletas.
En definitiva, todo un universo de accesorios y complementos. elige los que más te convengan y ¡buenas curvas!