Llegan las concentraciones invernales. Más vale estar preparado por si pillamos nieve en la carretera.
Si te encuentras una nevada yendo en 'amoto', las cosas pueden ponerse difíciles si nunca te has enfrentado a ello. No parece probable que, sabiendo que va a pasar vayamos a salir en 'burra' (siempre hay alguno que le gustan los retos, pero imagino que ya saben lo que hacer). Sí que hay mayor posibilidad que esa nieve te pille en alguna salida o viaje de forma imprevista. No es divertido, pero se pueden hacer cosas.
De hecho, son varias las grandes concentraciones invernales. Y la previsión en las carreteras de toda España, menos las costas, es que puede haber nieve. Con lo cual, esa probabilidad de pillar nieve en tu viaje ahí está, espero que no, pero conviene repasar qué hacer en caso de nevada.
Conducción.-
De sobra está decir que llevar una 'burra' sobre suelo resbaladizo es complicado y delicado. Y por ello lo primero a tener en cuenta es tu actitud mental: el miedo, los nervios y la tensión excesiva son enemigos de las situaciones complicadas. Tener poco agarre y falta de tracción no es divertido, pero tampoco quiere decir que sea inevitable caerse. Si haces las cosas bien, no pasará nada, pero requiere estar atento y concentrado en lo que haces. Nervios y miedo llevaran a reacciones imprevistas, bruscas y poco adecuadas.
Lo siguiente, una vez que tienes claro que no va a pasar nada y que haciendo las cosas bien no te vas a ir necesariamente al suelo, es aplicar las técnicas de conducción adecuadas. Y esto consiste principalmente en conducir muy suave; lo más que puedas. Muy poca velocidad, mucha distancia delante, detrás y en los lados con cualquier obstáculo, para tener mucho espacio de reacción, y cuerpo relajado, de forma que puedas moverte sobre el asiento para compensar movimientos no esperados de la 'burra'.
Procura circular sobre el carril que las ruedas de los que te preceden van abriendo. Ahí suele haber menos nieve o placas de hielo, pero no te fíes nunca, porque puede haber barro o, simplemente, sigue siendo resbaladizo. Circula en la marcha que debas. No lleves el motor "muerto", que le deja sin capacidad de retención, pero tampoco lo lleves "a tope", ya que si cortas para retener con el motor muy revolucinado, la retención será incluso más busca que el empleo de los frenos. Emplea fundamentalmente el freno trasero: llevar el pie con la punta sobre el pedal te permite ir "timoneando" la moto y ayuda a mantener la dirección que quieres. El freno delantero, muy suave, poco a poco y siempre después del trasero.
Un par de trucos.-
También hay cosas que puedes hacer en medio de la carretera si te pilla la nevada. Una pala o mantas parece poco útil si vas en 'burra' y suficientemente abrigado. Pero sí puede llevar cadenas (sí, las hay) e incluso improvisar alguna cosa.
Esas cadenas para 'burra' no son una panacea, desde luego. Consiguen que la rueda trasera mejore en tracción y retención, le van a dar poco agarre lateral, más que el que tiene sin ellas. De todas formas, más barato y, aunque menos efectivo, ayuda, es atar trozos de cuerda en las ruedas.
Trozos de cuerda gorda (un centímetro aproximadamente) en varios puntos del diámetro de la rueda trasera hace que ésta tenga un poco más de tracción, al hacer un cierto efecto "taco" contra la nieve. Hay quien también emplea las propias cinchas de equipaje, de forma que también hagan ese "taco" (con la hebilla, si la burra no pesa mucho y la cincha es suficientemente resistente) o haciendo esos nudos en ella.
Bajar las presiones del neumático también es útil: mejora el agarre al aumentar la huella del neumático y no lo deformará si no te pasas. Otra cosa que puedes hacer es soltar las suspensiones unos puntos si las lleva regulables. Las suspensiones blandas harán que también mejore algo el agarre, al ser menos violentos los movimientos de la burra.
Y en cuanto pueda, a refugiarse. Un café, paciencia y a esperar que el tiempo mejore para continuar la ruta en las mejores condiciones.