El otoño es una gran momento para realizar hermosas rutas en moto. En otoño el colorido es más ardiente, la naturaleza brilla con sus colores más cálidos, al tiempo que el paisaje, bañado por los rayos del sol, se convierte en un gozo para tus sentidos.
Además, el tráfico ya no es tan denso como el existente en el estío. Las rutas más populares ya no están atestadas y en el destino no existe tanta aglomeración de gente, pudiendo disfrutar mucho mejor y más tranquilamente de la comida.
Y aunque en otoño las condiciones parecen ser ideales para realizar excursiones en moto, podemos pensar que seguimos en el verano que acabamos de abandonar, las caídas presentan riesgos para los moteros. Por ello, debemos tener presentes los siguientes consejos y conduzcamos de forma suave, todo ello nos permitirá disfrutar de unas admirables vistas.
1.- Cuidado con las hojas caídas en la carretera, ya que, aunque crean un hermoso panorama, si estas están secas pueden camuflar baches u otros defectos de la carretera, aunque si están húmedas, para lo cual no es necesario la lluvia, simplemente así estarán en la mañana, antes de ser secadas por los rayos del sol, hacen que la superficie del pavimento se vuelva resbaladiza, así que, si vas a pasar sobre hojas mojadas (o secas) en la carretera, haz lo posible por conducir lentamente hasta que hayas pasado el obstáculo (recuerda que no deberás frenar bruscamente sobre ellas).
2.- A medida que llega el otoño, los días comienzan a acortarse, por lo que el uso de las luces es mayor. Asegurate que todas las bombillas funcionan correctamente, tanto la de los faros como las de las luces de freno y las de giro funcionan. Además, los rayos del sol te alcanzan más horizontalmente, lo que produce un mayor cansancio, aún llevando unas buenas gafas de sol, por lo que deberás tomarte el tiempo para hacer descansos adicionales y que tus ojos tengan la oportunidad de descansar.
3.- Cuidado con los animales, principalmente al amanecer y al atardecer, y claro, por la noche. Durante la temporada de otoño los atropellos de animales se producen en un número mayor. Y si nuestra ruta es por una zona poblada por ciervos, se debe saber que el otoño es la temporada de apareamiento y migración de los ciervos, por ello, es más probable el encontrar uno de estos en la carretera, por lo que debes prestar especial atención a su aparición.
4.- No debemos olvidar la temperatura de los neumáticos, especialmente si montamos neumáticos deportivos, y es que los neumáticos más deportivos tienen una goma mucho más blanda que los neumáticos de turismo, y por ello, en el clima más frío del otoño estos neumáticos se endurecen y pierden tracción. Asegúrate de reducir la velocidad y conduzce con mayor precaución.
5.- En otoño las salidas moteras son menos frecuentes y si, en verano estamos preocupados por que los conductores de automóviles no nos vean, con el cambio de estación, muchos conductores de automóviles esperan ver incluso menos 'burras' en la carretera. Hazte lo más visible posible y no asumas que te ven.
Para finalizar, las salidas de otoño son recompensadas paisajes espectaculares, pero incluso en los días soleados de otoño, el asfalto ya no ofrece el agarre que se conoce en pleno verano. Podemos disfrutar de su peculiar clima antes de la llegada del las nieves. Nos encontramos en temporada baja, que significa unos precios más bajos.
Parece ser que el otoño es el momento ideal para realizar notables salidas y, así es, siempre que recuerdes lo dicho anteriormente. ¡Sal y disfruta!