Mick Andrews sobre una Bultaco 10 de 1966 |
Mick Andrews (Buxton, Derbyshire, 5 de julio de 1944) es un histórico corredor inglés de trial. Fue dos veces campeón de Europa (1971 y 1972) y ganó cinco veces los Seis Días de Escocia de Trial (1970, 71, 72, 74 y 75). Ha competido también con éxito en otras disciplinas, tales como motocross o enduro.
Conocido popularmente como The Magic Mick (Mick, el Mágico) por la prensa deportiva, es probablemente el piloto de trial más famoso y admirado de todos los tiempos.
Mick Andrews es un nombre sinónimo del deporte del 'trial' desde principios de la década de 1960. Ha pilotado con AJS, James, Bultaco, Ossa y Yamaha, en una carrera que lo ha llevado a todo el mundo como competidor y embajador de la marcas.
Hijo de un oficial del ejército apasionado por las motos, Mick Andrews creció a Elton, una población cercana a Matlock, en el distrito de Peack. A los 14 años comenzó a participar en competiciones de trial con una James 125 cc de dos tiempos, aprovechando el tiempo libre mientras trabajaba de mecánico. Demostró tan buenas cualidades que un campeón local le dejó una 200 cc con la que Andrews obtuvo enseguida mejores resultados que él.
Andrews con AJS347 en el 'British Experts Trial' de 1963 |
Mientras estudiaba ingeniería consiguió una AJS 350 con la que ganó su primera competición importante, el 'Northern Experts Trial'. Uno de los representantes de AJS se fijó en él y en 1962 Andrews entró a formar parte del equipo de la marca, siendo el piloto oficial más joven hasta entonces.
Con esta moto de cuatro tiempos debutó en los Seis Días de Escocia de Trial (los SSDT, dura prueba conocida a menudo simplemente como 'Los Scottish'), consiguiendo acabar en ella en 29º lugar tras correr gran parte de la competición con un amortiguador roto aguantado con un trozo de cámara de neumático. En la edición de 1963 conseguía el segundo lugar, detrás de la BSA de Arthur Lampkin, dejando sorprendidos los directivos de AJS. Ya en aquellos tiempos se le empezó a conocer como The Best (el Mejor), apodo que años después los pilotos italianos transformarían cariñosamente en "La Bestia".
Andrews con AJS347 en los 'Scottish' de 1963 |
En 1964, en su tercera participación en los Scottish, volvía a ser segundo después de la famosa Ariel GOV 132 de Sammy Miller.
En 1965, Andrews pasó a pilotar una James 250, antigua pero mucho más ligera y manejable que la AJS. Aquel año, sin embargo, entró en escena la Bultaco Sherpa y no pudo hacer nada contra Sammy Miller, que consiguió la victoria, quedando Andrews en tercer lugar (la mejor posición alcanzada nunca por una James) .
Sammy Miller sobre una Bultaco |
La victoria de Miller y su Bultaco supusieron una revolución en este deporte: Aparecen las de 2 tiempos creadas específicamente para la práctica del trial y esto supone la crisis de las marcas británicas, que ven como sus pesadas máquinas de cuatro tiempos no pueden hacer nada contra las ligeras y potentes Sherpa T de Bultaco, acompañadas en breve por las Cota de Montesa.
Andrews y el motocross, aquí con una OSSA |
Simultáneamente, Andrews también competía en motocross y enduro. El mismo 1.965 fue incluido en el equipo de la Federación Británica, para competir en los Seis Días Internacionales de Enduro (los ISDT, International Six DaysTrial, refiriéndose aquí la palabra Trial "prueba, ensayo, competición", no al deporte del mismo nombre) y consiguió la medalla de oro, la primera de varias que ganó en esta prueba. También corría en motocross, con una Matchless 250, consiguiendo dos veces clasificarse en el Gran Premio del Reino Unido.