Dar la vuelta al mundo en moto sigue siendo un logro no exento de riesgo, pero más sencillo de lo que lo era ayer ya que, el mundo es más pequeño. Circunvalar el globo por primera a lomos de una 'amoto' tuvo su momento a principios del siglo XX, cuando nadie se lo planteaba excepto él, cuando el mundo era tan grande y desconocido que las carreteras ni existían.
La primera vuelta al mundo a lomos de una 'amoto' fue llevada a cabo por Carl Stearns Clancy, y comenzó en octubre de 1912, cuando Carl contaba con 22 años, y finalizo en agosto del siguiente año (10 meses), habiendo recorrido un total de 29.000 kilómetros. Carl no comenzó el viaje en solitario, sino que estaba previsto que lo hiciera acompañado de su amigo Walter Storey, aunque esta tuvo que poner fin a la aventura al poco de iniciarse esta, al ser su motocicleta arroyada por un tranvía en Londres.
Entonces a Carl le surgió un dilema: volver a casa con Walter o seguir en solitario. Eligió la segunda alternativa. A partir de ese momento, peligros, armas y nativos hostiles fueron algunos de los riesgos con los que convivió en el viaje en motocicleta más largo, difícil y peligroso jamás intentado. Abandonar Europa hacía el vasto y entonces desconocido continente africano, en solitario, reflejó un hombre con dedicación y un verdadero espíritu aventurero.
Su flexibilidad al enfrentarse con barreras capaces de terminar con el viaje, tales como la ausencia de caminos, unos gastos desorbitantes, multitud de trabas burocráticas, refleja la de un hombre dispuesto a asumir riesgos, administrarlos, adaptarse a ellos y seguir adelante. Una de las palabras en la definición de aventura es riesgo. Carl demostró ser capaz de enfrentarse y manejar los riesgos reales de motociclismo.
El tedio de escribir en su máquina portátil las palabras que luego se enviarían por correo a Nueva York estaba muy lejos de aquello a lo que se enfrentan los aventureros de hoy en día que, cuentan con medios electrónicos de tal forma que pueden publicar en Internet sus palabras e imágenes, a las pocas horas de apagar sus motocicletas. Me imagino el estrés que Clancy tendría al escribir en reducidos espacios, o el fastidio asociado con tratar de revelar una película para obtener las imágenes que, se envíarían junto con sus palabras al editor.
Carl montaba una Henderson Four (como la de Walter arrollada en Londres), que en 1912 eran considerada la 'motocicleta más rápidas del mundo'. La 'burra' iba provista de un motor de cuatro cilindros en línea y una cilindrada 934 c.c., desarrollando una potencia de siete HP (5,22 kW). La 'burra' carecía tanto de amortiguación como de frenos delanteros.
Una cosa que me pregunto es: ¿Qué vestimenta usaba en su monta, teniendo en cuenta que el viaje entonces discurría por caminos o campo a través? En las fotografías aparece con un traje, con camisa blanca y corbata, lo que me parece una vestimenta demasiado elegante para un viaje de este tipo y por otra parte, no creo que lo llevara, con el fin de fotografiarse, en su limitado equipaje.
Aunque miles de motociclistas han circunvalado el mundo en los últimos cien años, muchos de ellos en solitario, otros con un acompañante, bien detrás o en un 'sidecar' ocasional, la mayoría ni saben quien era Carl Stearns Clancy ni conocen la marca Henderson.
Carl había conseguido dos motocicletas Hendersons Four (una para él y otra para Walter) llegando a un acuerdo con los hermanos Henderson, dueños de la empresa 'Henderson Motorcycle Company' y, para sufragar los gastos ocasionados por dicha aventura, Carl consigió financiación de la revista dedicada al mundo del ciclismo y del motociclismo: 'The Bycicling World and Motorcycle Review', por el cual le cedia la exclusiva del viaje. Se publicaron 24 entregas, la primera de las cuales vio la luz el día 26 de noviembre de 1912. Carl también realizó tomas cinematógraficas de dicho viaje.
Sobre su actitud, dijo:
"Hay que morir en algún momento y morir con las botas de uno es muy noble"
Sobre el estado de las carreteras (caminos), que no era francamente bueno, dijo:
"Durante un tramo de dos horas tuve diecisiete caídas a causa de las piedras sueltas y el barro"
Al finalizar el viaje, dijo:
"No sé si alguna vez haré otro viaje alrededor del mundo, pero si lo hago, puede estar seguro que lo haré en moto y que mi moto será lo más parecido posible a la Henderson que tengo ahora"
Falleció en enero de 1971 en Alexandria (Estados Unidos) a la edad de 91 años.