17.- El grifo de gasolina

NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y, si corresponde, con su pie de foto correspondiente.

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)
 

 

Debo recordar que este tema sobre los grifos de combustible se aplica solo a motores cuya alimentación se realiza a través de carburador(es), pues los motores de inyección no necesitan de estos, ya que una bomba se encarga de enviar al combustible a las rampas de los inyectores, y al para el motor, el propio corte del encendido apaga esta bomba interrumpiendo el flujo de combustible.


 

Se debe recordar que un grifo de gasolina en mal estado desperdicia combustible y puede, la peor posibilidad, consumir totalmente este sin haberse dado un aviso previo.

Los tipos de grifo existentes son:

    Grifo de combustible por gravedad
  Grifo de combustible por gravedad

Grifo por gravedad.-

Es el más sencillo, funcionando por gravedad. Tiene tres posiciones ON (Abierto), OFF (Cerrado) y RES (Reserva). En la posición ON la gasolina del depósito pasa al grifo a través de un tubo con una cierta longitud. En la posición RES la gasolina, que ya no puede acceder por el tubo de la posición ON, lo hace por uno de longitud menor (podría no existir este tubo, pero entonces puede llegarle al motor gasolina del fondo del depósito (con sus impurezas) lo cual hay que evitar a toda consta).

Cuando la gasolina, por haber bajado su nivel, ya no puede fluir por el tubo de mayor longitud, la moto tiende a pararse, por lo que se debe cambiar a la posición RES, para que fluya por el tubo de menor longitud correspondiente. Esto además es un aviso de que se debe a la mayor brevedad dirigirse a una gasolinera. No es recomendable circular con el grifo en la posición RES.

Así que recordar que, aunque en la posición RES se pueden hacer muchos kilómetros, el cambio a esta posición es fundamentalmente un aviso para que os dirijáis a la gasolinera más cercana. Se debe tratar de evitar usar gasolina cuando hay poca en el depósito, ya que a menor cantidad la concentración de partículas es mayor (cierto es que el conveniente uso de filtros ayuda a evitar que las partículas alcancen el carburador o motor). Así pues, lo mejor es echar gasolina y volver el grifo a la posición ON.

En la posición OFF, que es la que se debe poner cuando se para la 'burra', el paso de combustible se corta totalmente.

El grifo por gravedad, por su simpleza, es prácticamente inmune a cualquier fallo.

Grifo de depresión.-

Es el tipo actualmente más habitual. Como su nombre indica este tipo actúa por la depresión del motor, es decir, solo funciona cuando el motor está en marcha. Una membrana mueve un cilindro que, corta o no el paso de combustible.

En este tipo grifo, existe un segundo orificio para tomar la depresión (normalmente conectado al carburador). El tipo sin llave se suele usar en aquellos vehículos que disponen de un indicador del nivel, como el mostrado en la imagen correspondiente a un escúter.

En la otra imagen, se ve un grifo con llave y desaparece la posición OFF, ya que el corte en esta posición se produce simplemente al parar el motor. Aparece una nueva posición, PRI. En esta posición PRI el grifo funciona como un grifo por gravedad. Se usa cuando la 'burra' lleva varias semanas sin arrancar, pues la gasolina que hay en la cuba del carburador se habrá evaporado total o casi totalmente, así que en esta posición la gasolina llegará por gravedad a la cuba del carburador permitiendo el arranque. Una vez la 'amoto' ha arrancado se debe poner en la posición ON.

 Grifo de combustible por depresión SIN llave  Grifo de combustible por depresión CON llave
Grifo de combustible por depresión SIN llave Grifo de combustible por depresión CON llave

El inconveniente que presenta este tipo de grifo con relación al de gravedad es su menor fiabilidad, ya que es mecánicamente más complejo. La avería habitual es que se deteriore o se rompa la membrana que hace funcionar el mecanismo. La principal consecuencia es que la moto no funcionará correctamente, precisamente porque no permitirá el paso del caudal adecuado de gasolina. También puede se puede dar el caso contrario, que se rompa de tal manera que no sea capaz de restringir el paso de gasolina, lo cual no afectaría al comportamiento del motor, pero sí podría derivar en un vertido de gasolina descontrolado.

Es un tipo de grifo que suelen utilizar las 'amotos' de calle. En las 'burras' 'off-road' cuyos usuarios normalmente están más acostumbrados a las operaciones de mantenimiento, estos valoran más el grifo por gasolina tradicional, es decir, el que actúa por gravedad, más clásico pero prácticamente infalible.


MENÚ TÉCNICA Y MECÁNICA

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)    

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Publicidad