Vincent Motorcycles fue una fábrica británica de motocicletas que operó desde 1928 hasta 1955. Fundada por Philip Vincent cuando compró la fábrica de motocicletas HRD, le puso el nombre de Vincent HRD.
La empresa se hizo conocida por producir la Black Shadow, la motocicleta de serie más veloz del mundo en su momento.
La fábrica HRD fue fundada por Howard Raymond Davies, un piloto de aviación británico capturado por los alemanes en 1917, que en el período que estuvo prisionero pensó en fabricar una moto perfecta. En 1924 se asoció con E. J. Massey, y juntos fabricaron una moto con motor JAP que ganó el Tourist Trophy de 1925.
Descendiente de una rica familia inglesa establecida en Argentina, Phil Vincent compró su primera moto en la Navidad de 1924. Se trataba de una BSA de 350cc de segunda mano. Aquella moto vibraba mucho y fue sustituida por una moto ABC.
Construyó su propia motocicleta en 1927, y al año siguiente patentó una suspensión posterior según sus ideas. Se trataba de una suspensión basculante de las llamadas en voladizo (cantilever en inglés) que posteriormente aplicaría a las motos Vincent. Ese mismo año, con apoyo familiar, compró la que había sido la fábrica HRD por 450 libras esterlinas. El contrato incluía la marca HRD, la tecnología, la maquinaria y las piezas del almacén. El vendedor fue Ernest Humphries, anterior propietario de HRD.
Modelos
Meteor y Comet.-
El motor Meteor era un monocilíndrico de 4 tiempos enfriado por aire. La potencia era de 26 hp (19 kW) a 5300 rpm. Las válvulas disponían de doble guía mientras que los balancines actuaban entre las guías de válvula, con un extremo en horquilla que presionaba en un resalte del vástago de la válvula. Este diseño eliminaba fuerzas laterales y aumentaba la fiabilidad del motor. 5 6
La moto Meteor era el modelo de carretera.
La moto de competición era la Vincent Comet.
Había una versión TT (Tourist Trophy) y una versión Vincent Comet Special, con luces, bocina y otros accesorios. La culata de estos modelos era de bronce.
Black Shadow.-
Producida desde 1948. La Serie C fue introducida en 1949. Disponía de un motor bicilíndrico en V con un ángulo de 50 grados. La relación de compresión era de 7,3: 1. La distribución era del tipo OHV.78
La suspensión delantera equipaba una horquilla reforzada Girdraulic, proyectada en la propia fábrica.
Detalles
- Velocidad máxima: 201 km/h (125 mph). Era la moto de carretera más rápida de la época.
- Velocímetro: de gran diámetro, graduado hasta 240 km/h (150 mph)
- Potencia: 40 kW (54 hp) a 5700 rpm
- Cárteres del motor y de la caja de cambios de aleación de aluminio acabados en negro (con un tratamiento superficial
- llamado Pilum similar al anodizado). El color negro daba un aspecto distintivo y permitía un mejor enfriamiento por radiación.
- Dos frenos de tambor en la rueda delantera, uno a cada lado.
- Transmisión primaria por cadena.
- Embrague multidisco en baño de aceite.
- Bastidor abierto en la parte delantera, con el motor usado como elemento resistente.
Black Lightning.-
El modelo Black Lightning era la versión de competición del modelo Black Shadow. Los cambios principales se basaban en sustituir todas las piezas de acero por piezas de aleación de aluminio, siempre que ello fuera posible. Todos los accesorios no indispensables fueron suprimidos. El peso total pasó de 208 kg (485 libras) a 170 kg (380 libras). Equipaba un asiento monoplaza de competición y reposapiés atrasados, adaptados a la posición de carrera del piloto.