La marca constructora de motocicletas Buell, son en realidad dos marcas: la Buell Motorcycle Company y la Erik Buell Racing. La primera fue fundada en la década de los ochenta por el ex ingeniero de Harley Davidson y corredor de motos, Erik Buell. La pequeña compañía estadounidense comenzó diseñando y construyendo motocicletas de carreras con motores Harley Davidson.
Buell Motorcycle Company
Buell RR1000 Battlewin de 1985 |
La primera motocicleta de carreras que construyó Erik Buell la llamó RR1000. Esta tenía un novedoso sistema de chasis y aprovechaba todo el conocimiento adquirido en las carreras por parte del piloto y dueño de la compañía. En 1993, Harley Davidson compró el 49 por ciento de la empresa, que no pasaba por un buen momento económico. Esta aportación de dinero fresco propició que durante la década de los noventa, Buell creara maravillosas motocicletas con un fuerte ingrediente "americano": motores en "V" derivados de la sporster de la marca Harley Davidson.
Buell Blast Standard de 2009 |
La gran novedad de las motos fabricadas por Buell fue la introducción del centrado de masas, que permite tener un bajo centro de gravedad y un comportamiento ágil, rápido y preciso, para ello ideó un chasis doble viga que además hace las veces de depósito de gasolina, el basculante de cárter, discos de frenos perimetrales o el escape corto y escamoteado bajo el motor para centrar las masas. Además las motocicletas Buell se caracterizan por tener una distancia entre ejes muy corta y un ángulo de inclinación radicalmente bajo 21º, haciendo que estas motos entren en curva con asombrosa facilidad.
El 16 de octubre de 2009, Erik Buell, en un vídeo de Youtube, anunció el cierre de la Buell Motorcycle Company por el accionista mayoritario Harley-Davidson.
Erik Buell Racing
Buell Ulysses XB12X de 2007 |
Casi inmediatamente en noviembre de 2009, Erick Buell fundó la Erik Buell Racing (EBR) con la cual produjo motocicletas de calle y carreras.
Estaba ubicada en East Troy (Wisconsin). Los primeros esfuerzos de Erik Buell estuvieron encaminados hacia la creación de una línea de motocicletas para uso en carreras.
Los primeros esfuerzos en competición se dirigieron a la producción de motocicletas completas y exclusivas para carreras, basadas en el modelo de serie Buell 1125R, que se fabricaba bajo licencia de Harley-Davidson, para apoyar a los pilotos privados.
Buell 1125R de 2007 |
El 1 de julio de 2013, Hero MotoCorp, un gigante de las motocicletas Indian, adquirió el 49,2% de participación en la compañía por $ 25 millones.Las dos compañías anunciaron que EBR distribuirá motocicletas y scooters Hero en Norteamérica a partir del verano de 2014.
El 15 de abril de 2015, Erik Buell Racing solicitó la protección por quiebra y cesó todas las operaciones incluyendo el cierre de su web.