El inicio de la historia de Montesa se situa en 1944, cuando el joven industrial barcelonés Pere Permanyer y Puigjaner, a sus 33 años, inicia la evolución de su industria de fabricación de gasogenos para la automoción, ampliando su actividad hacía el sector de las motocicletas.
Era una época de penuria, en que había gran escasez de gasolina, pero en 1944 se empezó ha poderse conseguir esta y pensó que podia hacer con la pequeña industria que tenía. Un colaborador suyo le presento a su cuñado, Francisco Xavier Bultó (fundador después de Bultaco), gran aficionado a los coches, motos y carreras, se asociaron y así comenzó en 1.945, la historia de Montesa.
España acababa de salir de una guerra, no había maquinaria ni procesos, era todo muy manual. Había que comprar muchas piezas en el exterior, neumaticos, carburadores, etc., y por consiguiente, las series eran muy cortas. Pero cada año se iba avanzando, siendo posible importar maquinaria.
Pero una vez no se daban permisos de importación de maquinária, y sólo se le daban a aquel que exportaba. Permanyer tenía un amigo que tenía una bodega en Villafranca y se le ocurrió crear un vino, al que se le denominó "Vino Montesa". Exportó una partida de botellas de dicho vino y, a cambio, pudo importar maquinária y rodamientos, que en España no había.
Esta historia no es única, pues algo similar le sucedió a la empresa MYMSA de Barcelona, que era una empresa dedicada a la fabricación de motocicletas y pequeños vehículos industriales.
Naranjas por 'burras' |
Resulta que en 1954, se mudaron a unos talleres nuevos. Necesitaban equiparlos pero, la falta de maquinaria adecuada debido al aislamiento internacional, unida a las restricciones eléctricas complicaron mucho los primeros años de producción. Además, en aquella época costaba mucho conseguir materiales y componentes de calidad, ya que en la España entonces no se producían y había que importarlos. Dado que, para hacerlo, se necesitaban divisas y la única manera de conseguir era por medio de la exportación, Mymsa encontró la solución a este problema todo dedicándose a exportar naranjas que, previamente, compraba en grandes cantidades a agricultores valencianos.