¿Porqué el logotipo de Yamaha son unos diapasones? Pues porque la empresa empezó como una empresa dedicada a la reparación de instrumentos musicales, por ello, desde su creación en 1897, aparece en su logo el diapason, inicialmente solo uno en el pico de un ave fénix, y los tres diapasones desde 1927. Su fundador, Torakusu Yamaha, ya en 1887 construyó su primer órgano musical.
Los tres diapasones simbolizan tres aspectos del progreso de la compañía: tecnología, producción y venta.
Actualmente fabrica los mejores instrumentos musicales y unas espectaculares motocicletas. Pero, ¿Existe un nexo de unión entre ambas líneas de productos? Sí, lo hay y vamos a ver cual es:
Cuando, a principios del siglo XX, los primeros aviones llegaron a 'La tierra del sol naciente', las autoridades niponas pronto se dieron cuenta de que no había en el país suficiente personal especializado en el mantenimiento de dichas máquinas.
Como la parte más delicada era la hélice (que entonces eran de madera) y Yamaha era un prestigioso constructor de las típicas guitarras japonesas de tres cuerdas, se pensó que la experiencia de sus artesanos en el tratamiento de la madera sería crucial para darle la tarea de encargarse de dichos propulsores y, posteriormente, pasaron también a ocuparse de los motores.
En 1921 la empresa comenzó a producir hélices de madera para aviones, y 10 años después se modificó el proceso de producción para fabricar hélices metálicas. Lo último, junto a la experiencia adquirida en la II Guerra Mundial en el campo metalúrgico, junto a su conocimiento de motores, les anima a fabricar una motocicleta y, en 1954 aparece la YA1 (conocida como Akatombo o Libélula Roja), la primera motocicleta de Yamaha, que tuvo un gran éxito tanto deportivo como comercial, a pesar de su elevado precio.
La YA1 tuvo tal acogida que, en 1955, se deciden fundar la empresa Yamaha Motor Co., Ltd, empresa que se especializa en el sector motociclista pero que actualmente produce muchos productos relacionados como: 'quads', motos de nieve, motores fuera de borda, motos de agua y motores de vehículos.