Una bobber, originalmente llamada 'bob-job', es un estilo de motocicleta personalizada de los años 1930 a 1990. La construcción típica incluye extraer el exceso de carrocería de una motocicleta: quitar el guardabarros delantero y acortar el guardabarros trasero, que es 'bobbed' (cortado), y todas las partes superfluas para reducir el peso y consecuentemente ganar velocidad.
Harley Davidson JDH Bobber de 1929 |
El 'bob-job' evolucionó de un tipo anterior de la motocicleta de encargo americana, la 'Cut Down', que apareció a finales de los años 20, y que se basaba en la Harley-Davidson serie'J', con motor V-Twin.
El 'corte' fue creado para modernizar la apariencia y mejorar el rendimiento del envejecimiento de la serie J de Harley-Davidson. Al quitar el guardabarros delantero, acortar la parte trasera, y la eliminación de todos los accesorios en exceso, la moto fue significativamente más ligera. El 'corte' también se caracterizó por un bastidor modificado, en el que el tubo del asiento se bajó y la distancia entre ejes se acortó, dando lugar a una máquina más baja, más corta, con una línea diagonal de barrido entre la cabeza de dirección y el eje trasero.
A finales de 1990, el término 'bob-job' se acortó en el lenguaje popular a 'bobber', y el estilo vio un resurgimiento en popularidad en el campo de la motocicleta personalizada. El estilo bobber sigue gustando actualmente. Aunque han surgido estilos híbridos, como el 'bobber-chopper' y el 'retro-bobber'. Estas bobbers ejemplifican la evolución continua del estilo, y su renombre duradero.
Bobbers contra choppers
Harley Davidson Knuckle S&S Bobber - 1949 |
El término 'chopper' no apareció impreso hasta mediados de los años sesenta, más de 30 años después de que el 'bob-job' fue inventado. El 'chopper' es una evolución más estilística y técnicamente más extrema del 'bob-job', que surgió después de los trabajos altamente elaborados y muy cromados que aparecieron a finales de los años cuarenta y cincuenta. Las 'Bobbers' se construyen típicamente alrededor de chasis no modificados, mientras que las 'choppers' utilizan chasis altamente modificados o hechos por encargo. Los chasis de las 'choppers' se cortan y se sueldan a menudo para darles forma. Por lo tanto, las 'bobbers' son bastante fáciles de construir a partir de motocicletas comerciales y son generalmente construidas a mano.
Mientras que las motocicletas personalizadas pueden ser caras, los constructores de 'bobbers' tienden a adoptar un enfoque económico que implica partes viejas, de segunda mano, reciclado y artículos hechos a mano que recuerdan el período antes del desarrollo de la industria de accesorios para motocicletas.