Las bujías son las piezas encargadas de quemar la mezcla de combustible y aire en los cilindros, a través de una chispa. Lo que hacen es convertir la energía eléctrica en un arco eléctrico. La correcta actividad de las bujías es vital para que la 'burra' funcione, por lo que hay que tenerlas en cuenta y cambiarlas siempre que sea necesario. Al reemplazarlas, además, evitarás que se produzcan nuevas averías que pueden originarse a raíz de un mal mantenimiento.
Cuando cambiarlas.-
Con el uso las bujías sufren electroerosión, lo que provoca desgaste en el electrodo y aumenta la distancia de salto de la chispa, por lo que la bujía requerirá de un mayor voltaje para cubrir dicha distancia y como consecuencia al momento de acelerar perderemos algunas explosiones en el motor haciendo que se desperdicie combustible y perdamos potencia. Dependiendo del tipo de bujía que usamos, su intervalo de cambio será diferente ya que su durabilidad va de la mano con la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina que utilizamos.
La media de kilómetros para cambiar las bujías de la 'burra', viene especificada en el manual de instrucciones, pero cada marca es diferente y es muy común que te encuentres con datos dispares. De media, se puede decir que las bujías deben sustituirse por unas nuevas cada 30.000 kilómetros, aproximadamente.
Duran más o menos en función del uso del motor.-
Es cierto que las bujías de la 'amoto' pueden llegar a durar el doble, y también que sea necesario cambiarlas antes. Esto se debe al buen o mal uso que realice la 'burra', lo que marcará si debes cambiarlas antes o después. Si haces un buen uso del motor y no apuras el depósito de la gasolina, las bujías pueden llegar a durar el doble de kilómetros, hasta los 60.000 Km.
Sin embargo, si se ocasiona algún fallo eléctrico, una mala mezcla de combustible, o se manchan de aceite, deberás sustituirlas inmediatamente, al margen de los kilómetros que lleves sin hacerlo. Por ello, debes localizar las bujías en tu 'amoto' y revisarlas periódicamente, para saber cuándo reemplazarlas.
Cambio de las bujías.-
A la hora de hacer el cambio de bujías, asegúrate de que el motor está frío. También te recomiendo limpiar alrededor antes de colocar las nuevas bujías para evitar que los conectores se ensucien. Si quieres cambiarlas tú mismo, a continuación te cuento cómo hacerlo.
Si vas a poner bujías nuevas piensa que las bujías de encendido vienen calibradas, pero con el envío a veces la distancia entre electrodos puede variar, así que es mejor comprobar antes de instalar con un calibrador de bujías o con la galgas.
Como se cambian.-
Cambiar la bujía o las bujías de la 'burra' es importante y si no realizas esta labor de mantenimiento de la 'burra' podrás notar que la misma pierde potencia, consume más combustible de lo habitual o incluso no llega a arrancar.
Aunque se trata de una operación relativamente sencilla en la mayoría de los modelos, debes tener precauciones a la hora de realizarla para evitar romper la pieza o quemarte si no esperas a que la moto se enfríe del todo.
Vamos a ver el proceso de cambiar una bujía:
Herramientas necesarias.-
- Trapo limpio
- Cepillo de alambre
- Dado para bujías y llave de trinquete
- Herramienta de calibración de bujías (galgas de espesor)
El cambio paso a paso.-
- Retira los cables
Lo primero que debes hacer es esperar a que el motor se enfríe. Usa tus dedos para sujetar el cable de conexión y desconectar la bujía. Gira suavemente el cable hasta que quede libre, no lo fuerces ya que de lo contrario se dañará. Repite el proceso con cada bujía. - Limpia las bujías
Usa un poco de detergente y un paño húmedo para frotar las bujías y limpiarlas antes de sacarlas. Esto te ayudará a evitar que cualquier suciedad o residuo metálico caigan en los cilindros del motor. También puedes usar un compresor neumático para soplar aire sobre las bujías. - Saca las bujías
Gira las bujías en sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez que hayas sacado las bujías verifica si están dañadas. Normalmente una bujía rota suelta residuos metálicos que pueden caer en la cabeza del cilindro. - Revisa las cabezas de los cilindros
Siempre es una buena idea revisar las cabezas de los cilindros antes de instalar las nuevas bujías. Las bujías recién adquiridas deberían ajustarse fácilmente a las cabezas de los cilindros. Si los cabezales están sucios, páseles un paño humedecido en un aceite penetrante. Esto también beneficia al encendido del motor. Rocía un poco de aceite sobre la cabeza del cilindro para detener cualquier posibilidad de fricción al momento de instalar las nuevas bujías. - Instala las bujías nuevas
Coloca las bujías nuevas en su lugar usando primero la mano y luego una llave. Ten en cuenta que nunca debe apretarlas demasiado ya que el motor no va a encender de manera eficiente. - Coloca de nuevo los cables
Vuelve a colocar con cuidado cada cable en la bujía específica usando los dedos. Es muy importante poner los cables de nuevo en la secuencia correcta en los motores de varios cilindros, ya que de lo contrario la motocicleta se va a apagar al poco tiempo de haber arrancado, o incluso puede que no arranque.
Consejos.-
- No cambiar las bujías con el motor caliente.
- Las bujías son muy sensibles así que ten cuidado de que no se te caigan al suelo las nuevas para no dañarlas
- Al cambiarlas nos aseguraremos que colocamos cada cable de cada bujía en el lugar que le corresponda. Si tenemos que marcarlos para acordarnos del orden que llevan, lo haremos. Si nos equivocamos en el orden de los cables el motor no funcionara adecuadamente
- Antes de extraer la bujía vieja limpiaremos bien alrededor para evitar que pueda entrar suciedad en los conectores
- Utiliza siempre llaves adecuadas al tamaño de la bujía que utiliza tu modelo de motor. Recuerda que para aflojar se gira al contrario que las manecillas del reloj y para apretar en sentido de las manecillas
- Al atornillar las bujías nuevas, podemos engrasar un poco en la rosca para evitar el riesgo de dañar la rosca y facilitando los posteriores cambios de bujías
- No fuerces al retirar los cables, ni tires directamente de ellos para sacar los conectores. Si te cuesta, intenta sacarlos dándole movimientos rotatorios cogiendo directamente del estuche de protección del conector
- Al apretar las nuevas bujías no las fuerces demasiado. Con que estén bien apretadas ya es suficiente (nunca dejarlas medio sueltas)
- Siempre sustituiremos todas las bujías al mismo tiempo
- Puede que las bujias solo necesiten una limpieza. Estan se limpian con un cepillo de alambre (o utensilio de chorro de arena)
Conclusión.-
Para aumentar la duración de las bujías debes hacer un buen uso del motor, evitando someter a la 'burra' a excesos que le hagan sufrir demasiado. Otro buen consejo es no apurar el carburante y mantenerlas limpias y revisadas con frecuencia.
Si notas que la 'burra' pierde potencia, échalas un vistazo. Puede que estés ante problemas de desgaste, carbonización, daños mecánicos o temperatura excesiva. Unas bujías cuidadas pueden durarte el doble y eso pueden ser… ¡unos 60.000 kilómetros!
Ya no tienes excusa, ante la menor sospecha de problemas con las bujía, ¡cámbielas! ¡Ahora ya sabe cómo!