Huracan fue una marca de motocicletas y motocarros, fabricados por la empresa Huracan Motors, S.A. en Barcelona entre 1955 y 1965 (otras fuentes mencionan el 1956 como año de su fundación). Las motocicletas Huracan iban equipadas con motores Hispano Villiers de 125, 197 y 250 cc y destacaban por su belleza de líneas.
La empresa, fundada por el Sr. Duran Valet, empezó en un local del Poblenou y se trasladó muy pronto a unas naves de la calle Almogàvers (concretamente, en el número 122). Durante los años en que tuvo actividad, Huracan fabricó más de 2.000 unidades de vehículos.
Producción
Huracan Oxford 125 cc. de 1960 |
La producción se inició cuando se proponé que, todo fabricante motocarros y un modelo de motocicleta, sean cambiados en 1957 por otros modelos más atractivos y una microfurgoneta de cuatro ruedas de sólo 3,1 metros de longitud, llamada F-197 (con motor Hispano Villiers 197 cc), la que recordaba las DKW de aquella época. Se construyeron, sin embargo, pocas unidades.
En 1958, Huracan probó suerte en el campo de los microcoches y presentó en la Feria de Muestras de Barcelona el "Minicar", dotado del motor Hispano Villiers de 197 cc. Su diseño era obra del antiguo piloto de motociclismo y fabricante de las motocicletas Alpha, Nilo Masó. Este vehículo, muy exitoso tecnológicamente, aprovechaba alguna de las soluciones ya utilizadas en la microfurgoneta F-197. El alto precio al que se vendia, unas 60.000 pts, similar del Seat 600 de la época, hizo inviable su comercialización en serie (se dijo también que la administración franquista había puesto trabas a su comercialización.)
En 1959 se diseñó un vehículo de características similares a la F-197 pero de líneas más futuristas, concebido para el transporte, llamado F-323, con motor Hispano Villiers de 323 cc. Este nuevo vehículo no pasó de la fase de prototipo.
Ese mismo año se presentó el modelo T-1000, un triciclo tractor con pequeño semirremolque apto para 750 kg de carga, y la Motofurgoneta M-202, un motocarro de aspecto simple que tuvo muy buena acogida. Aparte de estos dos modelos, Huracan siguió produciendo los motocarros tradicionales, pero la evolución del mercado hacia otro tipo de vehículos (utilitarios y turismos de gama media y modelos comerciales o furgonetas derivadas) hizo que la empresa hubiera de cerrar las puertas en 1965. Antes, sin embargo, aún pudo desarrollar algunos karts de diversas cilindradas, destinados a las pistas de alquiler y competición.