Ardilla 125 cc. de 1952 |
En la década de los cincuenta (entre 1950 y 1952) nació y murió un fabricante en Barcelona que era Industrias del Plata S.A., su único modelo era el "ARDILLA" , esta moto era 100x100 nacional y con patentes propias.
La "ARDILLA" era una motocicleta de bonitas líneas, que tuvo gran aceptación en un principio, pero con el tiempo y la falta de puesta al día hizo que desapareciera.
Historia
Debido a los intereses económicos del régimen franquista, uno de los principales mercados de la empresa fue la Argentina (de ahí el nombre de la sociedad, relativo al Río de la Plata), hasta el punto de que la mayor parte de su producción fue a parar a ese país. Resultó que, en aquellos años de autarquía y hambre, el régimen necesitaba grandes cantidades de trigo y de carne y optó por importar las de Argentina, pagando buena parte de las importaciones en especie (básicamente, con productos manufacturados que no abundaban en Argentina). En muchas ocasiones, el pago se hacía con partidas enteras de motocicletas Ardilla.
Ardilla Modelo 52 de 125cc de 1952 |
Fruto de todo esto, uno de los principales motivos de la rápida desaparición de la empresa fue el cambio de orientación de la política económica franquista, ya que una vez superada el hambre no fueron necesarios más transacciones con Argentina, con lo cual Ardilla perdió de golpe su principal cliente.
Como curiosidad, una unidad de Ardilla fue la base del prototipo inicial de la futura Mymsa. Hacia el 1952, mientras los hermanos Aragall, fundador de esta otra marca fabricante de motocicletas, esperaban permisos burocráticos de apertura de su futura empresa, construyeron un primer motor y, a falta de material propio, lo montaron en una Ardilla 125 que fueron a buscar a la fábrica de Ardilla, muy cercana a su taller del barrio de San Andrés.
Características
Sus características eran:
- Motor de dos tiempos monocilindrico, refrigerado por aire de 124 cc.
- Potencia de 4,5 C.V. a 4500 r.p.m.
- Cambio de tres velocidades.
- Chasis de tubos de acero.
- Suspensión por horquilla telescópica delante y nada detrás, (la suspensión trasera era el asiento, que iba equipado con dos muelles).
- Las ruedas montaban neumáticos 2,75x19 con frenos de tambor.
- Consumo de 3,5 lts a los 100 km.
- Velocidad de 73 km/h.