Alpha fue una marca española de motocicletas y motocarros, fabricados en Barcelona por Nilo Masó i Miró entre 1924 y 1957.
Nilo Masó Miró, ex-piloto de velocidad, empezó su actividad de fabricación de motocicletas en 1924 en Barcelona, con motores a dos tiempos fabricados por Villiers y DKW de 175 y 250 cc. Alpha se convirtió en uno de los principales fabricantes españoles de motocicletas del periodo previo a la Guerra Civil Española, destacando la belleza estética de sus modelos.
Al terminar la guerra, y como muchos otros fabricantes, se dedicó a la reconstrucción de máquinas procedentes del ejército y a la construcción de motores auxiliares para bicicletas.
Entre 1949 y 1951 fabricaría bajo licencia las MV italianas bajo la marca MV Alpha de 98 y 125 cc. En 1951 la mecánica de esta marca se tornaría más compleja y además aumentó la demanda, por lo que los talleres Alpha, por su falta de recursos, se veían incapaces de dar continuidad a la licencia MV.
Entonces entró en juego la factoría Avello, con una fábrica bien provista de tornos, fresadoras y otra maquinaria especializada en el barrio Natahoyo de Gijón (Asturias, España), donde comenzaron a fabricar bajo la marca MV Avello y posteriormente ya como MV Agusta.
La pérdida de la licencia de MV provocó el inicio del declive de los talleres Alpha. En 1953 colaboró en la construcción de las Evycsa con motores FITA-AMC de cuatro tiempos, pero la marca desaparecería finalmente en 1957.
Sus últimas realizaciones fueron un triciclo de reparto (equipado con motores OSSA e Hispano Villiers) y una motocicleta ligera de 175cc, inspirada en la BSA Bantam.