Torrot Electric Europa S.L. es una empresa española dedicada a la fábrica bicicletas y ciclomotores. Se fundó en Vitoria, capital de la provincia de Álava en el País Vasco, en 1948 por Luis Iriondo. La empresa original cerró a mediados de la década de los 80 del siglo XX y fue nuevamente abierta en el año 2011.
Su central está ubicada en la localidad barcelonesa de Mataró en Cataluña, el centro de producción en Salt en la Provincia de Gerona y el de investigación en Sevilla, Andalucía. Desde el año 2011 su línea de fabricación está centrada en vehículos ciclomotores y bicicletas avanzados de tracción eléctrica. En noviembre de 2014 presentó la primera bicicleta eléctrica realizada en España.
Historia
Torrot Panther de 1963 |
En el año 1948 Luis Iriondo funda en Vitoria la fábrica de bicicletas y ciclomotores Iriondo S.A. que dos años después (algunas fuentes afirman que fue en 1956) firma un acuerdo para la fabricación bajo licencia con la casa francesa de Dijon "Terrot" y crea la empresa "Terrot S.A.E.".
En 1958 la empresa francesa es adsorbida por Peugeot, que la hace desaparecer dos años después dejando a la española sin licencia de fabricación. Entonces Luis Iriondo toma la decisión de cambiar el nombre de su empresa y su marca convirtiéndola en "Torrot", marca con la que ocuparía un segmento significativo del mercado de bicicletas y motocicletas en España. También comercializó con la marca "CIL".
Torrot Mustang de 1972 |
Vehículos como los ciclomotores Mustang o la TT impulsados con motor Sachs y bicicletas como la Cross MX compartieron espacio y mercado con los ciclomotores Mobylette de G.A.C. o con las bicicletas las fabricadas por BH y Orbea.
La empresa cierra a principios de los año ochenta del siglo XX y reaparece en el año 2011 de la mano de una colaboración entre el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), el centro tecnológico catalán Fundación Ascamm, Automotive Technical Projects (ATP), el Grupo Constant y Edalma Inversiones con los propietarios de la marca Torrot, comprada por Xispa SL propiedad de Enrique Meseguer y Andreu Tuzón y controlada por Iván Contreras, que crean Torrot Electric Europa S.L. La inversión inicial es de 400.000 € que se completó con otros 600.000. con el propósito del desarrollo, fabricación y venta de vehículos ciclomotores eléctricos. Las previsiones iniciales eran de alcanzar los 5.000 vehículos producidos en el año 2015 y generar un negocio para ese año de seis millones de euros.
Torrot Trial 3V de 1973 |
A finales del año 2012 Xispa SL cesa su actividad y se acoge a un pre-concurso de acreedores siendo adquirida por Torrot Electric Europa S L que usa sus activos, en particular sus motos eléctricas infantiles, y plantilla.
En noviembre de 2014 presentan una bicicleta eléctrica que es la primera diseñada y fabricada en España, la "CitySurfer" con una potencia de 250w y una autonomía de 50 o 60 km, y una serie de motos eléctricas para niños con control paterno sobre la potencia del motor.
Torrot Grand Cross de 1976 |
En noviembre de 2015 Torrot Electric Europa SL adquiere la empresa "Gas Gas" dedicada a la fabricación de motos de Enduro y Trial que había entrado en concurso de acreedores. La inversión prevista por los nuevos propietarios es de 13 millones de euros en tres años. Se conservan 55 puestos de trabajo pasando los 34 restantes a una bolsa de trabajo que prevé hacer desaparecer tres años después cuando la plantilla pueda recuperar la dimensión inicial, con una producción anual de 8.000 motos de trial. En esta operación participó el fondo Black Toro Capital (BTC) con una inversión de 13 millones de euros, que finalmente serían 15. BTC cubrió una ampliación de capital de 5 millones de euros e inyectó otros 10 millones en forma de un préstamo participativo, con ello BTC llega a controlar el 30% de Torrot.
Algunos productos
Torrot City de 1972 |
Torrot fue una marca de bicicletas y motocicletas presente en el mercado español en la última mitad del siglo XX. Algunos de los modelos más populares fueron:
- Torrot T.T. con un sabor de una bicicleta todoterreno, este vehículo fue de los más populares entre los destinados al mercado de infantil y juvenil. Una bicicleta que llamaba la atención por su forma en la que destacaba el tubo superior en forma de L, sus enormes guardabarros metálicos y un sillín desproporcionado.
- Torrot Cross MX un desarrollo más ambicioso del modelo Torrot T.T. que llegó a contar con cambio de tres velocidades, amortiguadores reales y frenos de tambor.
- Torrot Racer fue una bicicleta de carretera de 10 velocidades con cuadro de aceró 313 hecho a mano y componentes de aluminio.
- Ciclomotor City un ciclomotor de dos velocidades con motor SACHS.
Actuales
Torrot scooter MUVI |
Desde el 2011 la empresa ha desarrollado vehículos eléctricos, algunos de ellos son:
- City Surfer primera bicicleta eléctrica diseñada y fabricada en España. Con un motor motor Brushless Geared 36V de 250 w de potencia y una autonomía de unos 60 Km. Es pequeña y plegable con seis velocidades. Tiene suspensión Hidráulica XCT Aluminio/Acero en la horquilla delantera y el cuadro fabricado en Aluminio 6061. Pesa 19 kgs.
- Motos E10, E12 y T10, T12 y S10, S12 destinadas a niños de entre 3 y 12 años con un motor controlado por software y supervisor paterna para la regulación de potencia.
- Legend Series SIC58 edición limitada de una S12 con serigrafía de Marco Simoncelli.
- Scooter MUVI scooter eléctrico urbano de última tecnología con dashboard inteligente.