ARM fue una marca de motocicletas de motocross, enduro y velocidad fabricadas entre 1982 y 1989 en Sant Adrià de Besòs, Barcelonès, a las que se les montaba motores Tau italianos.
Anvian Cross 125cc de 1981 |
ARM era la sucesora de Anvian, marca de motocicletas de motocross que se había fabricado en Rubí entre 1980 y 1982 fue fundada por los hermanos Jesús y Pedro Romero, actualmente conocidos restauradores y fabricantes de componentes para motos clásicas, especialmente de la marca Bultaco .
Historia
Anvian Enduro 125cc de 1982 |
En los años '80 se juntaron tres socios y crearon en Rubí una marca de motos llamada Anvian, nombre que provenia de los nombres de sus esposas.
En un momento dado Anvian contrató a los hermanos Romero para desarrollar sus motos. En un principio siempre llevaban motores italianos Villa. Las primeras unidades fueron verdes y posteriormente pasaron al amarillo. Las suspensiones eran Betor.
Al cabo de unos años la empresa quebró. Las malas lenguas dicen que uno de los socios se fue con todo el dinero de la empresa. Entonces, como Anvian debía dinero a los hermanos Romero y no podían pagarles decidieron darles la patente de la marca
Anvian Enduro 250cc de 1983 |
A partir de este momento buscaron un local en Sant Adrià de Besòs y decidieron fabricar sus propias motos, para ello compraron una Suzuki 125, que consideraban que era la moto con mejor chasis en aquella época, y lo copiaron con el sistema Full-Floater al que le montaron amortiguador Corte&Cosso y llegaron a un acuerdo con la marca italiana TAU para los motores. Los escapes estaban echos manualmente por Pedro Romero (él es especialista en la fabricación de chasis y escapes; Jesús en motores y suspensiones). El motor 125cc era uno de los más punteros en aquella época pero el 250 no era tan eficaz. Ambos refrigerados por agua. Posteriormente fabricaron en Barcelona pistones y cilindros de 330 y 360cc.
Las primeras motos las fabricaron con el nombre de ANVIAN con el depósito rojo y chasis negro.
ARM Enduro 370cc de 1984 |
Llegado un momento se dieron cuenta de que el público asociaba sus motos a las antiguas ANVIAN fabricadas en Rubí así que decidieron, por fin, cambiar el nombre por ARM (Anvian Romero Motos). Estas motos dejaron atrás los depósitos de fibra de vidrio rojos por el blanco de los plásticos Acerbis (además de placas portanúmeros,aletas radiador,etc).
Dejan el 'off road' para pasarse a la velocidad. En este campo hicieron un chasis multitubilar para la 125cc con el motor TAU inspirado en un JJCobas. Al cabo de un par de años dejaron la fabricación de motos.
Actualmente están involucrados en la restauración y preparación de Bultaco. En estos momentos estan preparando una 380cc para correr las 24 horas de Moià.