Motobi fue un fabricante de motocicletas italiano con actividad entre 1950 y 1977. La marca fue revivida por la compañía austriaca Michael Leeb Trading GmbH en asociación con Demharter GmbH en 2010.
En 2010, además de vender una gama de scooters de 50 cc, la marca patrocina al equipo de carreras de motos JiR en la categoría de Moto2.
Motobi se creó en Pesaro, Italia en 1949, por Giuseppe Benelli, inicialmente con el nombre bajo el nombre de Moto 'B' Pesaro. Este nombre se redujo a Motobi en los años 50.
Después de un desacuerdo familiar en 1948, Giuseppe Benelli, uno de los seis hermanos junto con un ingeniero de talento, decidió seguir su propio camino. Se quedó en Pesaro, pero se trasladó a unos locales separados.
Giuseppe lanzó la marca 'Moto B' vendiendo pequeñas motocicletas y scooters de dos tiempos.
Motobi Spring Lasting B200 de 1955 |
En 1953, Motobi creo una motocicleta con un motor de dos tiempos, de 200 cc, y cilindros horizontales paralelos, llamada B200 Spring Lasting. Su innovador marco de acero prensado y su disposición de cilindros horizontales se convertirían en el patrón de muchas motocicletas futuras de Motobi. El motor B200 era una unidad limpia, aerodinámica, de apariencia muy moderna que, pronto fue apodado el "huevo" por su forma distintiva.
Motobi Catria 175cc de 1958 |
Giuseppe y sus hijos Luigi y Marco continuaron trabajando en la mejora de los productos de Motobi e, imaginaron una variante de cuatro tiempos y un solo cilindro del B200. A finales de 1955, el motor de dos tiempos, 'twin', B200 de dos tiempos fue totalmente abandonado, y se introdujeron dos nuevos modelos, ambos llamados "Catria", uno a 125cc y el otro a 175cc.
Ambos fueron monociíndricos de cuatro tiempos, diseñados por el ingeniero 'freelance' Piero Prampolini. Estos monocilíndricos mejorados se convirtieron en el foco de la producción de Motobi, superando a la Chimera de 175cc de Moto Aermacchi (que tenía una configuración similar de motor monocilíndrico horizontal) en un año.
MotoBi Zanzani Corsa 175cc de 1961 |
Poco después, Giuseppe Benelli murió, dejando la compañía en manos de sus dos herederos. Una vez estos a cargo de la empresa, contrataron a un joven piloto de pruebas y de competición, llamado Primo Zanzani, para desarrollar con el nuevo motor Catria una máquina de carreras de fábrica.
Las carreras italianas semiprofesionales de carretera (denominadas MSDS por Moto Sportive Derivate dalla Serie) y las de ascensión eran muy populares, y la pequeña motocicleta ganó reputación entre los pilotos italianos, que la calificaron como "el huevo de poder". Las calcomanías brillantes que alababan los campeonatos de carreras de Motobi comenzaron a aparecer en los depósitos de las pequeñas motos, cada versión más colorida que la anterior. En América, donde la economía de la era Eisenhower era buena, las ventas de motocicletas y otros productos de ocio estaban en auge.
Motobi (Benelli) 250 SS de 1970 |
La empresa Benelli vio oportunidades en el Nuevo Mundo, y también localmente, con los productos de su primo pequeño, Motobi. Motobi fue adquirida por la mayor compañía Benelli en 1962, una medida que no sólo traería a la familia de nuevo bajo el nombre de Gruppo Benelli-Motobi, sino que también aumentaría la mano de obra a unos 550 empleados y aumentaría la producción a unas 300 máquinas por día . Muchas de estas máquinas fueron exportadas a Estados Unidos como modelos de Benelli.