Alenia Aermacchi, que fue fundada en 1912, ha sido una empresa aeronáutica y de motocicletas italiana, ubicada en la localidad de Varese bajo la denominación Nieuport-Macchi Spa.
La fabricación de motocicletas.-
Tras la Segunda Guerra Mundial se decidió empezar la producción de un camión de tres ruedas. Su diseño no era ortodoxo. Con los motores más ligeros el ingeniero Lino Tonti diseñó una motocicleta de 50cc que rompió el récord de velocidad en tierra.
En los años 1960 Aermacchi produjo pequeñas motocicletas para Harley-Davidson. En los años 70, Aermacchi era, además de una empresa aeronáutica una fábrica italiana que hacía motos pequeñas de dos y cuatro tiempos (bastante feas dicho sea de paso), pero que no eran malas. Harley-Davidson compró la empresa para fabricar motos de pequeña cilindrada para el mercado europeo. Sin embargo pronto las 'Harley-Spaguetti' comenzaron a resultar una mancha en la marca de las ostentosas 'custom'. Además, Harley-Davidson, centrada en la fabricación de sus modelos 'custom' tenía notables problemas para aplicar sus innovaciones y las ventajas adquiridas en un producto tan distinto. Algunas unidades llegaron a venderse, pero fueron insuficientes, pues aunque andaban muy bien cuando salían ya tenían un diseño antiguo, unas suspensiones arcaicas y costaba mucho más que los productos de sus competidores, e incluso que otras de sus propias motocicletas.
Finalmente Harley-Davidson vendió Aermacchi a Cagiva que se terminó centrando en la vertiente aeronáutica de la empresa.