Iso Rivolta

NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y, si corresponde, con su pie de foto correspondiente.

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)
 

 

logo isoIso Rivolta fue una fábrica italiana de automóviles fundada en 1939 en Bresso por Renzo Rivolta. Con el estallido de la guerra, la actividad de la empresa quedó interrumpida, reactivándose en 1948 con la fabricación de scooters con motor de 2 tiempos. En 1953, la empresa penetró en el sector automovilístico presentando el Isetta, un original utilitario de reducidas dimensiones accionado por un motor de motocicleta de 200 cc. El Isetta se construyó en Italia hasta 1955, mientras que en otros países europeos continuó fabricándose bajo licencia durante algunos años más.

ISO 125 GT de 1960
ISO 125 GT de 1960

Tras esta breve experiencia automovilística, la Iso volvió a fabricar motocicletas hasta 1962, año en que intentó de nuevo la vía de los automóviles, afrontando un sector diametralmente opuesto al de los pequeños Isetta. En efecto, construyó el Iso Rivolta GT 300, un elegante y lujoso coupé carrozado por Bertone y equipado con el motor de 8 cilindros en V y 5,3 1 de cilindrada (300 CV de potencia) del Chevrolet Corvette. A aquel primer modelo siguieron otros similares, como el Grifo, el Fidia y el Lele, todos ellos dotados de grandes motores Chevrolet. En 1973, la empresa, que mientras tanto se había trasladado a las cercanías de Milán, emprendiendo también la construcción de monoplazas de Fórmula 1 y trineos de motor, fue absorbida por un grupo financiero norteamericano y adoptó la denominación de Iso Motors Company.

Isetta (Buble) - BMW de 1953
Isetta (Buble) - BMW de 1953

El Isetta fue presentado en 1953 y, por sus dotes prácticas y de economía, suscitó un inmediato interés entre el público. Su habitabilidad no era excepcional, pero sí suficiente para albergar a 2 personas de estatura media en un ancho asiento central en forma de banqueta. El acceso quedaba asegurado gracias a una única puerta delantera que, a la vez, constituía la parte frontal del coche. El volante y su columna iban fijados a la puerta y seguían el movimiento de apertura de ésta, facilitando así el acceso a los pasajeros. La carrocería, que era de chapa de acero y disponía de una gran superficie acristalada en la parte superior, se apoyaba sobre un resistente bastidor de tubos de acero que, a causa de la considerable diferencia entre las anchuras de vía delantera y trasera (esta última muy reducida), poseía una forma trapecial. El sistema de suspensiones disponía de brazos oscilantes con tacos de caucho y amortiguadores de fricción en la parte delantera y muelles de ballesta con amortiguadores telescópicos detrás. Los frenos eran hidráulicos en las 4 ruedas.

Iso Furetto 65cc de 1943
Iso Furetto 65cc de 1943

El motor derivaba directamente del de la motocicleta ISO 800; las únicas modificaciones consistían en la adición de un ventilador de refrigeración y el arranque eléctrico. Se trataba de un clásico dos tiempos con cilindro desdoblado, con pistones suplementarios de barrido. Su cilindrada era de 198 ce y su potencia máxima de 9,5 CV a 4.750 rpm. Aun siendo de dos tiempos, el motor funcionaba con gasolina, y disponía de una instalación de lubricación independiente con bomba de aceite de caudal variable. El motor iba colocado detrás del asiento de los pasajeros, ligeramente desplazado hacia la derecha, y transmitía el movimiento a las ruedas traseras mediante una cadena doble. La posición tan próxima de las 2 ruedas hacía superflua la presencia de diferencial. El cambio era de 4 marchas e iba accionado por una corta y cómoda palanca situada a la izquierda del volante.

IsoScooter 150 cc de 1950
IsoScooter 150 cc de 1950

El Isetta, con una longitud de apenas 2,37 m, una anchura de 1,37 m y una altura de 1,32 m, pesaba vacio 330 kg y era capaz de superar los 80 km/h. Su consumo era de unos 4 1 cada 100 km.

La producción del Isetta cesó en Italia en 1956. El año anterior, la Iso concedió a la BMW la licencia de fabricación del mismo para el mercado alemán (la única variante fue la adopción de un motor monocilíndrico BMW de 4 tiempos y 250 ce), por lo cual el coche, aunque con la marca BMW, continuó fabricándose hasta principios de los años sesenta. Además de la BMW, otras fábricas construyeron el Isetta bajo licencia en Francia, España v Brasil.

Isocarro con matrícula del Ejército del Aire de 1954 arrumbado en el aeródromo de Tablada
Isocarro de 1954

Tras un peréntesis de unos 6 años, la Iso volvió al sector automovilístico con una realización de prestigio, muy lejana de la modestia y del destino netamente popular del Isetta. Se trataba de un Gran Turismo llamado Iso Rivolta, con una longitud de 4,75 m y un peso de 1.750 kg. Su motor era un V8 Chevrolet, de 5.300 ce, el mismo del Corvette, y su carrocería (coupé de 4 plazas) fue diseñada por Bertone. Su aparición tuvo lugar en 1962 y entró en producción al año siguiente en dos versiones, una con 300 CV (GT 300) y otra de 340 CV (GT 340). Poseía un bastidor de plataforma al que iba soldada la carrocería. Las suspensiones delanteras eran de ruedas independientes con cuadriláteros deformables y muelles helicoidales, mientras que detrás se adoptó un puente de De Dion. Los frenos eran de disco en las 4 ruedas (los traseros iban situados a los lados del diferencial). A pesar de que sus características técnicas hicieron de él un automóvil de clase superior destinado a un mercado restringido, el GT 300 tuvo bastante éxito y, sobre todo, se exportó a EE.UU.

Cartel comercial del Isocarro
Cartel comercial del Isocarro

En 1963, la Iso presentó un coupé con carrocería diseñada también por Bertone y con un motor Chevrolet de 405 CV. Dicho modelo, cuya fabricación en serie no estaba prevista, fue denominado A 3/lusso Grifo.

En aquel mismo año, la Iso presentó en Turín el modelo A 3 L berlineta. Gracias a su elevado coeficiente aerodinámico y a los 400 CV del Chevrolet V8, podía llegar a alcanzar 270 km/h. En el año 1965, junto al GT 300 y al GT 340, entró en producción el Grifo, un coupé de 2 plazas derivado del prototipo expuesto en Turín 2 años antes. Dicho modelo se ofreció, también en dos versiones, el Grifo L 300 y el Grifo L 365, que se diferenciaban exclusivamente por la potencia del motor (300 v 365 CV, respectivamente).

El bastidor, el cambio, el diferencial, las suspensiones y los frenos, salvo ligeras adaptaciones, eran prácticamente los mismos del modelo GT de 4 plazas. La velocidad del Grifo era de 230 y 260 km/h, según su potencia.

Isocarro 500 de 1961. El último ISO.
Isocarro 500 de 1961

En 1966, la Iso únicamente cambio la denominación de los modelos de 4 plazas, que pasó a ser la de IK, iniciales de Iso Rivolta. En 1967 apareció el nuevo S 4, una berlina de 4 puertas, de 5 m de longitud, con carrocería Ghia. Al igual que el resto de los automóviles Iso, también éste se ofreció en dos versiones, con 300 y 350 CV (220 y 230 km/h, respectivamente). En 1968 apareció el Super Grifo, dotado de motor Corvette de 7 1; su potencia era de 410 CV (SAE) y la velocidad indicada por el constructor de 285 km/h. En dicho año, la denominación del S 4, la gran berlina de 4 puertas, se mudó por la de Iso Rivolta Fidia.

ISO Lele de 1971
ISO Lele de 1971

En 1969, Bertone, en colaboración con la Iso, realizó un ejemplar único, un GT de 4 plazas de línea moderna y agradable. En dicho año, el nuevo automóvil, con la denominación de Lele, comenzó a fabricarse regularmente. Su mecánica era prácticamente la misma de los modelos anteriores: motor Chevrolet de 5.300 ce, potencia de 300 ó 350 CV, bastidor de plataforma, puente trasero de De Dion, frenos de disco y cambio de 4 velocidades. En 1970, el modelo Grifo experimentó algunas modificaciones en su carrocería y, al mismo tiempo, se abandonó la construcción del IR 300 y 340.

En 1972, la Iso se trasladó a Varedo (Milán), eligiéndose el nombre de dicha localidad para un nuevo GT deportivo, con motor central, que apareció en dicho año. El Varedo, que quedó como prototipo, iba accionado por un motor Ford Cobra Jet, de 5.700 ce, con una potencia de 325 CV a 5.800 rpm, y alcanzaba 300 km/h.

Henri Pescarolo en el circuito de Nurburgring en 1973, con un Iso-Marlboro IR.
Henri Pescarolo en 1973

En 1973, la Iso se introdujo en el sector deportivo poniendo a punto algunos monoplazas de Fórmula 1 con motor Ford Cosworth que, conducidos por pilotos como Ganley, Galli, Pescarolo, Van Lennep e Ickx, obtuvieron clasificaciones discretas en carreras válidas para el Campeonato Mundial de Conductores. En dicho año, la empresa fue absorbida por un grupo financiero norteamericano y adoptó la razón social de Iso Motors Company. Poco antes se presentó una versión potenciada del Lele, con carrocería aligerada, motor Ford de 5.700 ce y 365 CV. Dicho modelo se denominó Iso Rivolta Marlboro, en relación con el acuerdo comercial entre la Iso y la fábrica de cigarrillos respecto a la participación de los Iso de Fórmula 1 en las carreras.

MENÚ

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)    

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Publicidad