Imprimir

 

logo superiorLas motociletas, 'sidecars' y automóviles Brough Superior se fabricaron por George Brough el la fábrica que Brough Superior tenia en Nottingham, Inglaterra, desde 1919 a 1940. De las motocicletas dijo H. D. Teague del periodico 'The Motor Cycle' que eran "el Rolls-Royce de las Motos". Se fabricaron aproximadamente 3048 motocicletas (19 modelos) en los 21 años de producción, de las cuales un tercio existen hoy en día. T. E. Lawrence ("Lawrence de Arabia") poseia ocho de estas motos y falleció por las heridas que se produjo al tener un accidente con luna de ellas.

El hombre que se hizo famoso por sus aventuras durante la Gran Guerra en Medio Oriente, acabó muriendo por las lesiones en la cabeza que sufrió en un accidente de motocicleta. Lawrence salió disparado de su motocicleta, una Brough Superior SS100, cerca de su casa en Dorset, Reino Unido
Lawrence de Arabia murió en un accidente de moto en 1935

George Bernard Shaw era otro de muchas personas famosas que eran entusiastas de las motocicletas Brough. En 2008, Mark Upham, un entusiasta de las motos clasicas, acquirió los derechos del nombre Brough Superior. En 2013, pidió al diseñador de motocicletas, Thierry Henriette, que diseñara una nueva Brough Superior. Tres meses más tarde se presentó en Milan un prototipo de una nueva SS100.

A pesar del éxito de las máquinas Brough, hubo un considerable desacuerdo entre padre e hijo con respecto a la configuración del motor.<br> En 1913, George se había mostrado a favor de los V-twin, mientras que William Brough prefería el Flat-twin, como ya lo hacía Douglas y más tarde lo haría BMW.
Brough Superior de 1913

George Brough era corredor, diseñador y showman. Todas las motocicletas Brough Superior eran de alto rendimiento y de calidad superior. La mayoría se fabricaban bajo pedido a la medida de las necesidades del cliente, y rara vez dos tenían misma configuración. Cada motocicleta se montaba dos veces. El primer montaje era para encajar todos los componentes. Entonces la motocicleta se desmontaba y todas las piezas se pintaban o chapaban según era necesario. Finalmente, las piezas acabadas se montaban por segunda vez. Cada moto era probada para asegurar que cumplia con las especificaciones, y era personalmente certificada por George Brough. El modelo SS100 se llevaba hasta 100 mph (160 km/h) o más antes de la entrega. El modelo SS80 se llevaba hasta 80 mph (130 km/h) o más antes de la entrega. Si alguna motocicleta no cumplía con las especificaciones, se devolvia a la fábrica, dónde se trabajaba en ella hasta que se comportaba correctamente. El ajuste y el acabado eran comparables a los de un Rolls-Royce, y eran las motocicletas más caras del mundo.

En 1924, George Brough, produjo su modelo más conocido, la legendaria SS100. Cada una de estas motos se vendió con un certificado que confirmaba que la motocicleta había alcanzado los 160 km/h en la pista de pruebas.
La legendaria Brough Superior SS100

Las motocicletas Brough Superior han sido siempre raras y costosas. Los precios de estas motocicletas variaban de £100 a £185 en los años '20 y '30. Puesto que el salario medio anual en Gran Bretaña durante los años '30 era £200, solamente los ricos podían permitirse.

En 1940, la Segunda Guerra Mundial puso fin a la producción ya que la fábrica se dedicó a producir los motores aereos Rolls-Royce Merlin. Cuando terminó la guerra no había motores adecuados disponibles, así que la compañía fue liquidada. En 2004, aún existían alrededor de 1.000 motocicletas Brough Superior, mantenidas por entusiastas.

Para 1926, se introdujo la versión Alpine GS, con un motor JAP de 995 cc, 80.0 x 99.0 mm de diámetro por carrera, válvulas triples y más poder.
Brough Superior SS100 Alpine GSde 1929

En 2016 se encontraron ocho motocicletas Brough Superior que habían estado acumulando polvo y óxido en un granero en Bodmin en Cornwall durante 50 años.

Motocicletas Brough Superior

Las primeras motocicletas incluian los modelos Brough Superior Mark I Sidevalve, Mark I Overhead, Mark II Standard y Mark II Sports. A mediados del periodo de fabricación fabricación se incluyeron los modelos Overhead 500, 680 S.V. Junior y 750 Side Valve, pero éstos no fueron populares por lo que se retiraron de la producción

También estaba la Pendine, con garantía de alcanzar los 176 km/h llevando el nombre del lugar récord de velocidad en la costa sur de Gales.<br>Pendine Sands es uno de los nombres más evocadores en los anales de la historia de la motocicleta británica. En la década de 1920 la playa de siete millas (11 km) en la costa sur de Gales acogió las carreras Gales TT y no menos de cinco intentos exitosos de batir récords de velocidad.
Brough Superior SS100 Pendine

Los cuatro modelos siguientes representan la mayor parte de la fabricación. La mayoría se fabricaron a la medida y se realizaron muchas variaciones:

Un nuevo modelo SS100 apareció a finales de 1932, teniendo un motor JAP V-twin, afinado para producir 74 CV a 6,200 rpm y 200 km/h. Además incluía carburadores dobles, magnetos individuales y una compresión de 6:1 a 12:1, éste último para carreras solamente.
Brough Superior SS100 Golden Dream

Brough Superior fabricó muchos otros modelos experimentales, para shows y de carreras. Entre estos están:

En 2008, Marcos Upham adquirió los derechos del nombre Brough Superior. En 2013 conoció al diseñador Thierry Henriette y le pidió el diseño de una nueva motocicleta Brough Superior. Tres meses más tarde, un prototipo de una nueva SS100 se mostró en Milán.
Rediseño de la Brough Superior SS100 en 2013

George Brough era conocido por su dedicación a sus vehículos y clientes. Él, y más tarde Albert Wallis, continuaron dando servicio a las motocicletas Brough Superior después de que se dejaran de fabricar, haciendo piezas hasta 1969. A pesar de grandes esfuerzos, la producción de motocicletas nunca se reanudó después de Segunda Guerra Mundial.

MENÚ