Tomos

NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y, si corresponde, con su pie de foto correspondiente.

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)
 

 

logo tomosTomos, acrónimo de TOvarna MOtornih koles Sežana, que significa Compañía de Motocicletas Sežana, es un fabricante de ciclomotores con sede en Koper, Eslovenia.

Tomos adquirió una licencia de producción de Puch para producir modelos de ciclomotores bajo el nombre de Tomos en 1954. Desde entonces Tomos ha producido varios productos para el mercado de Europa Oriental, incluyendo motocicletas, ciclomotores, motores fuera de borda y coches Citroën para el mercado doméstico.

    Tomos 4L
  Tomos 4L

El modelo Tomos "4L", producido desde 1969 hasta 1980, es una motocicleta muy vendida. El equipo de desarrollo holandés es responsable de la introducción de modelos como el Colibri, el Targa y el Revival .

Los ciclomotores Tomos también se fabrican en Epe (Holanda) desde 1966. Un modelo muy bien vendido es el modelo Tomos "4L", producido desde 1969 hasta 1980. El equipo de desarrollo holandés es responsable de la introducción de modelos como el Colibri, el Targa y el Revival. Tomos es la última fábrica de ciclomotores en Holanda, sobreviviendo al menos a otras 36 desde 1966. Los ciclomotores Tomos se vendieron en los Estados Unidos de 1976 a 2014. Recientemente Tomos también se ha expandido al Reino Unido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno yugoslavo trató de desarrollar nuevas industrias. En julio de 1954 se estableció en Sežana una empresa de producción de vehículos de dos ruedas, y pronto se firmó un acuerdo de licencia con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch. Puch tenía motocicletas económicas y robustas útiles para los escarpados caminos de grava característicos de la región. Además, Puch también ofreció términos y condiciones favorables de licencia, pues dudaba que la fábrica pudiera, en algún momento, funcionar de forma autónoma. El mes siguiente, el nombre de TOMOS (TOvarna MOtornih koles Sežana) apareció en los documentos de la empresa por primera vez.

    Transporte de ciclomotores Tomos en 1960
  Transporte de ciclomotores Tomos en 1960

En octubre de 1954, el gobierno yugoslavo comenzó a construir la fábrica Tomos en Koper, el centro industrial costero de Eslovenia, donde permanece hoy. La producción en instalaciones temporales comenzó en 1955 y la fábrica fue inaugurada oficialmente en 1959 por Josip Broz-Tito, Presidente de Yugoslavia.

Tomos siguió siendo una empresa de propiedad estatal, ya que Eslovenia, con sus estrechos vínculos con Austria e Italia, fue la primera en ganar su independencia cuando la República Federativa Socialista de Yugoslavia se separó a principios de los 90. La empresa navegó con éxito estos desafíos y en 1998 fue privatizada y vendida a Hidria, una empresa privada eslovena.

    Tomos Puch SG 250
  Tomos Puch SG 250

El primer producto de Tomos fue una motocicleta llamada TOMOS Puch SG 250. En 1955 hicieron 137 de estas motocicletas y además ensamblaron 124 escúteres RL 125 y cien ciclomotores. Al año siguiente, los ciclomotores representaron la mayoría (1712) del número total de unidades ensambladas, seguidas de motocicletas (615) y escúteres. Simultáneamente con la producción licenciada, Tomos comenzó el desarrollo de sus propios modelos. 

    Tomos Colibri
  Tomos Colibri

A finales de la década de 1950, se fabricaron numerosas variantes del ciclomotor Puch MS 50, bajo el nombre común de Colibri. Los primeros Colibris fueron marcados VS 50; Las marcas posteriores iban de 01 a 013. Las variantes individuales se adaptaron a los mercados extranjeros. En 1959, fabricaron más de 17.000 Colibris y firmaron un contrato para la primera exportación importante a Suecia. Entre los Colibris más exitosos estaba el tipo 12, mientras que su versión Colibri T 12, que se presentó por primera vez en 1961 se convirtió en el ciclomotor más popular en Eslovenia.

    Tomos Colibri de 1960
  Tomos Colibri de 1960

A principios de los años sesenta, la investigación de mercado mostró que el interés por las grandes motocicletas estaba disminuyendo en toda Europa, y Tomos adaptó su gama de motocicletas y se centró exclusivamente en la producción de motocicletas de dos tiempos de 50 cc.

En 1962 se crea el 'Instituto de Investigaciones Técnicas y Económicas' con el fin de asegurar un desarrollo sistemático y organizado.

    Moto oficial del Campeonato de Europa 50cc. del año 1971, con su bastidor de fibra de vidrio.
  Campeonato de Europa 50cc de 1971

La década de 1960 fue el período más productivo para Tomos. Holanda surgió como un mercado importante en 1960. Tomos tuvo tanto éxito, que la única planta fuera de Eslovenia fue construida en Holanda en 1966. Hasta 2009 la fábrica produjo para el mercado holandés junto con la investigación y el desarrollo de nuevas unidades. Tomos se convirtió en la fábrica de ciclomotores de Holanda que más ha sobrevivido hasta que la producción se terminó en 2009 debido al hecho de que la producción y los costes laborales son más bajos en Eslovenia. Los Países Bajos siguen siendo el mercado más fuerte para Tomos hoy en día.

    Tomos Automatic A3 de 1973
  Tomos Automatic A3 de 1973

A principios de los años setenta, Tomos empezó a preparar la producción de "automáticas" de diseño propio, ya que el mercado estaba cada vez más interesado en este tipo de motocicletas y los componentes producidos en el extranjero eran cada vez más caros. Por lo tanto, fabricaron el modelo A1 automático con un motor mejorado de velocidad única, que se incorporó al chasis del anterior automático. Su sucesor, el Automatic A3, fue fabricado en 1973 cuando lanzaron la nueva línea de producción modernizada con máquinas automatizadas para la soldadura de estructuras. Este fue el comienzo de la producción de nuevos chasis en Tomos que eran visualmente diferentes de los chasis de Puch.

    Tomos APN
  Tomos APN

Como en la década de 1970 el nivel de vida aumentó significativamente, el número de compradores jóvenes también creció. Estos fueron atraídos por los modelos automáticos y los ciclomotores del tipo A-OS, A-ON y APN. Este último tipo fue particularmente popular entre los jóvenes, por lo que Tomos comenzó a producir variantes especiales de estos ciclomotores con manillar elevado, asiento con respaldo, bolsas laterales y mucho cromo.

    Tomos ATX 50C
  Tomos ATX 50C

En la década de 1970, se pusieron en el mercado varios nuevos modelos de Colibris. Los Colibris T-03, T-12 y T-13 tenían motores de Puch mientras que el Colibri 14V tenía un motor producido por Tomos, de diseño propio.

En noviembre de 2007, se hace una declaración que indica que la producción de ciclomotores de Tomos cesaría, ya que la compañía ya no era competitiva frente a los fabricantes chinos e indios. La noticia causó gran revuelo durante varios días. Sin embargo, un problema en la traducción había causado un malentendido, y la compañía más tarde confirmó que no terminaba las ventas, sino que externalizaba partes de la producción.

MENÚ

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)    

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Publicidad