La empresa Claeys-Flandria, ubicada en la localidad belga de Zedelgem, cerca de Brujas, fue una empresa familiar fundada en 1896 por los hermanos Claeys (Aimé y Remi) con el objetivo de fabricar bicicletas.
Además de bicicletas, a lo largo de su trayectoria, esta empresa llegó a fabricar; estufas, cochecitos para niños, coches de inválidos, scooters (con la marca “Superia”), etc.
En 1951 la empresa decidió iniciarse en la fabricación de ciclomotores, alcanzando el primer año la cifra de 25.000 unidades construidas.
A pesar de que hay muy poca información al respecto, se sabe que para celebrar su 60 aniversario, este fabricante belga, realizó en 1955 una pequeña incursión en el mundo del automóvil presentando el prototipo de un pequeño coche de 4 ruedas en el Salón del Automóvil de Bruselas.
Se trataba de un pequeño y económico vehículo tipo coupé de dos puertas con capacidad para 2+2 pasajeros. La carrocería estaba montada sobre una estructura tubular. Tenía tracción trasera y estaba equipado con un motor monocilíndrico de dos tiempos, de 250 cc que era capaz de alcanzar los 80 km/h. Las dimensiones eran parecidas a las de su posible competidor, el Lloyd alemán.
Minicoche de Flandria de 1955 |
Sea como fuere, el cochecillo de Flandria nunca superó la fase de prototipo, quizá por el temor a tener que enfrentarse comercialmente con otros fabricantes demasiado grandes y poderosos ya implantados en Bélgica y desconocer la aceptación que hubiera tenido su modelo ante el gran público.
En 1957 la compañía decidió centrarse únicamente en la fabricación de ciclomotores, y durante las décadas de los años 1960 y 1970 los exportó a diferentes países de Europa, norte de África y Estados Unidos.
En 1979 este fabricante de motocicletas realizó una nueva incursión en el mundo de los microcoches (conducción sin licencia a partir de los 16 años) desarrollando el Mobilcar.
Flandria Mobilcar de 1979 |
El Mobilcar tenía tracción trasera y estaba equipado con un motor Flandria monocilíndrico de 2 tiempos y 49 cc refrigerado por aire que desarrollaba 3 hp, la suspensión era de muelles y tenía una caja de cambios de 3 velocidades. Tenía capacidad para dos pasajeros y la carrocería estaba realizada en poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Existían dos tipos básicos (GL-LC) y dos opciones de color (rojo/negro o beige/marrón). Algunas fuentes afirman que se ofrecía en dos versiones de carrocería: una versión tipo Saloon de 3 ruedas y una versión convertible de 4 ruedas.
El Mobilcar fue presentado al público en 1980 en el Salón del Automóvil de Bruselas. Al parecer, este proyecto fue tan efímero como el de 1955.