Thumpstar es un fabricante de 'pit-bikes' (una 'pit-bike' es una minimoto usada normalmente para moverse por los boxes de todo tipo de carreras) que fue fundada en Australia en 2004 por Timothy Hunter, un distribuidor de ciclomotores y corredores.
Hunter se encontró con una pit bike en una feria en 2003. Consideró que podría mejorar el modelo y hacer sus propias motos de boxes. En abril de 2004, con la ayuda de una empresa taiwanesa, comenzaron a producirse motos Thumpstar.
Thumpstar Hunge 125 de 2005 |
Los primeros modelos de Thumpstar fueron lanzados al mercado entre 2004 y 2006. Fueron el JNR 90cc, el Super Hunge 110cc y el Professional Hunge 125cc. El que tuvo más éxito fue el Professional Hunge. Thumpstar se convirtió en una conocida marca de 'pit-bikes' con unas ventas globales que alcanzaban más de 45 millones de dólares australianos en sus primeros 13 meses de negocio.
Los problemas con la infraestructura y las infracciones de marca registrada por la venta de otra compañía de la falsificación de Thumpstar causó su desaparición.
Terra Moto
Aprendiendo de esto, Hunter, en 2007, cambió el nombre de Thumpstar a Terra Moto y aseguró su propiedad intelectual. Pero a diferencia de Thumpstar, los modelos no se vendieron bien y poco después la fabricación cesó.
Nuevo comienzo
Thumpstar gana competiciones |
En 2012, se firmó un acuerdo el 10 de mayo para reiniciar la compañía con 3 nuevos modelos: TSX 88cc, TSX 125cc y TSR 160cc. A partir de 2013, Thumpstar comenzó a desarrollar motos de motocross junior, lanzando sus modelos de competición TSB-C, TSX-C y TSR-C en 2015. Los Thumpstar han competido en los campeonatos de mini motos de Las Vegas, con pilotos como Mike Brown, Dan Cartwright y Mike Leavitt.
Para 2015, Thumpstar fabricaba dieciséis modelos de 50cc a 250cc y cinco variedades: TSB (básica), TSX (de gama media), TSR (Racing), TSK (niños) y TSC (competiión). Las motos fueron diseñadas para jóvenes, senderos, motocross y carreras de 'pit bikes'. En abril de 2015 Thumpstar declaró el color 'Chartreuse' como su color oficial.
En 2016, las mejoras de los modelos incluyen el escape 'Pipe Bomb DW-1' en los modelos TSX y TSR para obtener un mejor rendimiento.
Thumpstar TSR 150 PRO BW de 2017 |
El TSR 150 se beneficia de mejoras adicionales a la suspensión, amortiguación y manipulación con el más nuevo diseño del enganche trasero, mientras que el TSX 140 goza de una nueva serie de siete llantas de aluminio y un escape mejorado. La TSK 50 ha sido completamente rediseñada y creada como amigable para los niños, tanto como sea posible, junto con geometría más pequeña, controles de freno delantero y trasero en el manillar y ruedas de entrenamiento desmontables.
Thumpstar fue el primer fabricante de 'pit-bike' en fabricar motocicletas con chasis de aleación. El modelo Pro Hunge 25 que usaba un chasis de aleación fue uno de los modelos más populares de Thumpstar, ya que era ligero y se comportaba muy bien. Este modelo se puede encontrar en países de todo el mundo.