Rally de Los Pinguinos

NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y, si corresponde, con su pie de foto correspondiente.

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)
 

 

logo pinguinos bisEl Rally de Los Pinguinos es una concentración motera (rally<>concentración) de aficionados a la motocicleta de todo el mundo, que se celebra, desde 1982, el segundo fin de semana de cada enero, durante cuatro días en la provincia de Valladolid. Se trata de la concentración motera invernal más importante del mundo, con una asistencia de más de 35.000 motoristas procedentes de todos los rincones de Europa e incluso de otros continentes, cuya organización corre a cargo del Club Turismoto.

En el pasado, las localidades vallisoletanas de Herrera de Duero, Fuensaldaña, Tordesillas, Boecillo, Simancas y Puente Duero han albergado la concentración.

La primera edición de la concentración se celebró en marzo de 1982, y desde entonces tiene lugar el segundo fin de semana de enero de cada año.

Desfile de antorchas

Desfile de antorchas

La Concentración trae consigo variados y numerosos actos y actividades siempre relacionadas con el mundo de la moto, como:

  • La "Gran Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero", el viernes a partir de la media noche, en la que se brinda por los buenos deseos motociclistas para el nuevo año, que para los aficionados comienza en ese momento.
  • El “Desfile de Banderas” desde la zona de acampada al centro de Valladolid, que formado por miles de motos, tiene lugar a media mañana del sábado.

De camino a Pinguinos

De camino a Pinguinos
  • El "Desfile de Antorchas" del sábado noche, en homenaje a todos los motoristas fallecidos en accidente.
  • Actividades diversas en Valladolid, como espectáculos de “Feestyle y Stunt” con especialistas, en el Parque del Campo Grande, además de conciertos en el escenario de la zona de acampada de los pinares.
  • La entrega de los premios “Pingüino de Oro y de Honor”, que reciben pilotos y profesionales del mundo de la moto.
  • La “Campaña Humanitaria” de ayuda a los más necesitados o víctimas de tragedias, en la que los motoristas asistentes traen entre su equipaje alimentos, medicinas, ropa, etc, según la campaña emprendida cada año.

La esencia de la concentración es el reto que supone el duro viaje hasta Valladolid en los días más fríos del invierno castellano y la acampada al calor de las hogueras en la zona habilitada para el encuentro al abrigo de los pinares.


 Historia

 La 1ª tiene lugar en 1982

La 1ª vez no eran muchos

La 1ª vez no eran muchos

320 personas arrancaron la aventura con el recién creado club Turismoto, a finales del 1981. Fue a primeros de marzo cuando se estableció el campamento en Herrera de Duero para dar comienzo a la primera edición de Pingüinos, sin imaginar lo que vendría después.

En los siguientes años, también con el pueblo vallisoletano de Herrera de Duero como escenario, la concentración pasó a celebrarse en enero sufriendo las inclemencias del duro invierno en la provincia, y con el éxito de lograr mantener un evento que se mantenía en cuanto al número de participantes en cerca de 400 por edición.

En 1985 se cambia a Fuensaldaña

Solidaridad motera

Solidaridad motera

Del 85 al 87 Fuensaldaña fue el lugar elegido para abelgar Pingüinos, y allí se vivió una de las ediciones más frías que se recuerda, con mínimas de -15º y máximas de -4º. Lo cierto es que el club comenzó a organizar otras actividades y logró mayor difusión, hasta reunir en torno a los 750 participantes en el evento del 87.

Además en el 86 se convierte Pingüinos un evento solidario y se establece que los motoristas pueden traer productos o bienes para atender, a través de ONGs, a víctimas de catástrofes o personas necesitadas.

Pinguinos se consolida entre 1.988 y 2.000 en Tordesillas

A Tordesillas ya van más

A Tordesillas ya van más

Ha sido el periodo más largo sin cambiar de lugar. En Tordesillas, Pingüinos ganó la fama que hoy tiene y pasó de ser un evento de unos pocos a convertirse en lo que es hoy, la concentración invernal más importante de Europa. 

¡A descansar!

¡A descansar!

Primero en el área de descanso de los Portugeses, y a partir de 1996 en Valdegalindo, año a año la fiesta ganaba adeptos de una manera espectacular. En 1988 fueron 1.160 personas las que estrenaron la nueva localización, en 1990 casi 3.000, 4.000 en 1991, más de 7.000 en 1992 y 12.000 en el 93. Pingüinos ya era imparable y cada vez más gente, de todos los lugares de España y de Europa, se sentían atraídos por la fiesta, con su desfile de antorchas y los 'pingüinos de oro' (de 1998) ya consolidados, así como rutas turísticas vinculadas al motociclismo. Tan solo los temporales de nieve eran capaces de frenar el flujo de gente.

De 2.001 a 2.007, records de asistencia en Boecillo

Juan Carlos I nombrado Pinguino de Oro

Juan Carlos I nombrado Pinguino de Oro

Para celebrar el vigésimo cumpleaños del club Turismoto se decidió acercar Pingüinos a la capital y trasladar la zona de acampada a Boecillo. En ese primer año, 2001, se batió récord de asistencia, unas marcas que se superaban casi año a año. De los más de 17.000 en el primer año aquí se llegó a los 27.000 de 2007.

Durante estos años se consolidó el Año Nuevo Motorista y además se celebró el 25 aniversario en el que el monarca Juan Carlos I fue nombrado 'Pingüino de Oro'. 

De 2.008 a 2.014, se atisban problemas

Mucha nieve en 2.009

Mucha nieve en 2.009

En 2008 la concentración se establece en Simancas batiendo un nuevo récord hasta alcanzar la que es, actualmente, la cifra más alta de inscritos: 29.812. Ante tal afluencia de gente se apuesta por buscar ubicaciones más amplias y más cómodas, lo que llevó en 2009 a asentarse en Puente Duero, un año marcado por el temporal de frío y nieve que provocó que mucha gente no pudiese acudir. 

Durante estos años Pingüinos se mantuvo con una excelente afluencia superior a los 25.000 inscritos por edición, con la salvedad de que durante estos años se restringió el acceso a cualquier vehículo que no fuesen motos con el objetivo de recuperar el espíritu con el que empezó la concentración.

El 2.015 es un año muy malo. Concentración suspendida

Pinguinos suspendido en .015

Pinguinos suspendido en 2.015

La ubicación en Puente Duero condujo a muchos problemas legales ya que el espacio sobre el que se asentaba la concentración era de protección natural, por lo que los tribunales tumbaron la posibilidad de organizar allí una nueva edición.

El ambiente festivo se enturbió y comenzaron los problemas administrativos que derivaron en cruces de declaraciones constantes entre el ex presidente Parellada y los regidores de la ciudad, primero De la Riva, y luego Óscar Puente. También dentro del propio club surgieron conflictos entre sus miembros.

El hecho fue que la edición de 2015 no encontró acomodo en ningún otro lugar y se suspendió, lo que no había conseguido el frío ni la nieve en más de 30 años.

En 2.016 Valladolid cambia 'Pingunos' por la 'Fiesta de la moto' y la concentración se translada a Cantalejo (Segovia)

La concentración se cambia por la Fiesta de la moto

La concentración se cambia por la Fiesta de la moto

El desacuerdo se prolongó en el tiempo y Pingüinos también perdió la oportunidad de celebrarse en enero de 2016. En su lugar el Ayuntamiento de Valladolid promovió la denominada 'Fiesta de la moto' con la que se pretendía mantener viva la llama de la concentración invernal con el objetivo de poder solucionar cuanto antes los problemas, en especial el de la ubicación, ya que aunque se ofrecieron varios municipios como sede la intención del club era realizarlo en la capital.

La leyenda continua en Cantalejo

La leyenda continua en Cantalejo

En enero de 2016 Parellada presentó su dimisión de la junta directiva de Turismoto y días más tarde el propio club expulsó al ya ex presidente y otros tres miembros.

Y así llegamos hasta 2017 donde, habilitado el espacio de la antigua hípica militar, la 34ª edición de Pingüinos da comienzo el jueves 12 de enero.

Suspensión de las ediciones 2015 y 2016

Noticia aparecida sobre la sentencia

Noticia aparecida sobre la sentencia

En octubre de 2014 se informó, tanto por parte del Club Turismoto, como del Ayuntamiento de Valladolid, de la cancelación de «Pingüinos 2015». Según ambas fuentes, la causa de esta cancelación fue la disputa legal emprendida por la organización de protección medioambiental «Ecologistas en Acción», que culminó, en abril de 2014, con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, anulando la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que autorizaba a la entidad organizadora, Turismoto, a la celebración, con carácter periódico, de la concentración motera Pingüinos en los terrenos del pinar del Monte Antequera, en Puente Duero, al estimar que esta actividad era incompatible con la condición de zona natural protegida que ostenta este enclave.

Anuncio de la cancelación de la edición de 2.015

Anuncio de la cancelación de la edición de 2.015

Ante tal situación, el consistorio vallisoletano había propuesto las instalaciones de la antigua Hípica Militar, contigua al pinar de Antequera, como nueva sede de la concentración Pingüinos, sin embargo, el Club Turismoto había rechazado esta posibilidad por considerar que el nuevo enclave no reunía las condiciones necesarias para albergar un evento de la envergadura de Pingüinos, lo que llevó a la definitiva decisión de cancelar Pingüinos 2015.

Zonas propuestas para la edición de 2.016

Zonas propuestas para la edición de 2.016

Para el proyecto «Pingüinos 2016», se planificó la utilización de los terrenos de la antigua Hípica Militar de Valladolid, incluyendo la utilización de una parcela de pinares anexa a estas instalaciones. Asimismo, la propia confederación Ecologistas en Acción propuso otras 3 zonas colindantes, o cercanas, que podrían ser susceptibles de ser utilizadas para la organización del evento. Sin embargo, el club organizador, Turismoto, decidió cancelar «Pingüinos 2016», alegando retrasos en las obras de adecuación de las instalaciones de la Hípica, así como temor a que los grupos ecologistas emprendieran acciones legales en contra de la utilización de la parcela de pinares contigua a la Hípica.

Finalmente se suspende la edición de 2.016 en Valladolid

Finalmente se suspende la edición de 2.016 en Valladolid

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid declaró que los verdaderos motivos para la negativa de Turismoto a organizar Pingüinos 2016, nacían de los enfrentamientos legales en el propio seno del club, entre su Presidente  y su Tesorero, los cuales dejaban a esta organización en una situación de incapacidad, dado que las cuentas bancarias de la misma funcionaban de manera mancomunada, y habían quedado bloqueadas por esta confrontación interna. Por otro lado, ante esta situación, el Ayuntamiento de Valladolid tomó la decisión de continuar, por su cuenta, con organizó un evento motero invernal, en la ubicación que ya estaba planificada, y que se denominó «Fiesta de la Moto».

La edición de 2.016 se translada a Cantalejo (Segovia)

La edición de 2.016 se translada a Cantalejo (Segovia)

Por su parte, un grupo de socios de Turismoto, encabezados por su presidente, Mariano Parellada, crearon el club «La leyenda continúa: soy pingüino», con el fin de organizar una concentración motera de igual denominación que el club organizador, en las mismas fechas previstas para Pingüinos, y para el evento «Fiesta de la Moto», siendo esta nueva concentración proyectada en la localidad de Cantalejo, municipio de la provincia de Segovia. Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción anunció que recurriría cualquier autorización para la celebración del evento motero en los montes públicos de Cantalejo.

La edición de 2.017 vuelve a celebrarse en Valladolid, mientrás que, en las mismas fechas, se celebra otra en Cantalejo con el nombre de 'La leyenda continua

La edición de 2.017 vuelve a celebrarse en Valladolid

El 14 de enero de 2016 presentó su dimisión del cargo el hasta ese momento presidente del Club Turismoto, Mariano Parellada,​ junto con el Secretario Pedro Parellada y con otros 2 miembros más de la junta directiva tras la disconformidad con el resto de miembros del club encabezados por José Manuel Navas. El 18 de enero estaba prevista una junta extraordinaria del club cuyo único punto del día era una moción de censura sobre Mariano Parellada, tras la cuál la Junta Directiva legitimada por sentencia judicial expulsaría del Club a los cuatro miembros anteriormente citados.

Pingüinos 2022

En esta edición (que tendrá lugar en las instalaciones del Pinar de Antequera), se celebra el cuadragésimo aniversario de la cita motera

El Moto Club Turismoto, en su página web oficial (https://www.clubturismoto.com/) comunica que ante la incertidumbre creada por la situación sanitaria confirma qque mantiene las fechas de la concentración desde el día 13 al día 16 de enero de 2022.

En la concetración se extremarán todas las precauciones para evitar los contagios por coronavirus en un evento que espera la inscripción de 40.000 aficionados a las dos ruedas.


  PULSA PARA VER EL CALENDARIO DE CONCENTRACIONES EN ESPAÑA


MENÚ DE CONCENTRACIONES

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), entonces te agradezco pulses el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook)    

Publicidad

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Publicidad