Durante la II Guerra Mundial el Ejército Real italiano empezó a producir unas motos plegables para lanzar desde aviones en paracaídas. Esta moto fue la Volugrafo Aermoto 125, equipada con un monocilíndrico de 2cv de dos tiempos que desarrollaba una velocidad de 50Km/h. Fue producida en 1943 por la firma Officine Meccaniche Volugrafo de Turín.
El ejercito italiano buscaba la forma de que sus tropas paracaidistas pudieran moverse con sencillez y celeridad tras las líneas enemigas y, con la Volugrafo Aermoto 125, la encontró. También, los ejercitos estadounidense y británico y ante el uso por el ejercito italiano de esta 'burra' paracaidista, produjeron modelos similares. Así, el ejercito estadounidense produjo la Cushman 53 y el ejercito británico la Welbike y la Royal Enfield WD/RE (una minimoto)
Montaba un motor de 123 c.c. refigerado por aire que, con una potencia de 2 CV la permitia desarrollar una velocidad de 50 Km/h. El chasis era tubular en acero, de doble cuna. El depósito de combustible, de 9,5 l., se colocaba bajo el asiento. Usaba doble llanta en cada eje para un mayor equilibrio a baja velocidad y mayor tracción en pedientes. No contaba con suspensión para hacerla más fiable.
Se lanzaba en paracaidas plegada dentro de un pequeño contenedor metálico. Disponia de un gancho por lo que podía remolcar un pequeño carro. Al llegar a tierra la 'amoto' estaba disponible para su uso en solo 2 min.
La Volugrafo Aermoto 125 se inspiró en una motocicleta ligera lanzada en 1939 y conocida como Velta. Este modelo serviría de inspiración a Enrico Piaggio para crear su famoso escúter, la Vespa.