Imprimir

 

Ángel Nieto situó a España como potencia del motociclismo internacional gracias a sus ‘12+1’ campeonatos del mundo y 139 podios en las categorías de 50, 80 y 125 cc en un periodo de casi dos décadas entre 1967 y 1986.

La Historia de la Motocicleta en España comienza con el primer prototipo creado por un ingeniero catalán llamado Francisco Bonet en 1889, que realmente era un triciclo con cuatro plazas hasta llegar a los años en los que desaparecen las marcas españolas absorbidas como muchas otras en Europa por el desembarco de las motos japonesas.


 

 

 

 

 

La primera moto como tal diseñada en España no apareció hasta 1901 de la mano de las marcas Antrax de Barcelona y Yais de Zaragoza, aunque siguen sin pasar de ser prototipos.

España vivia al margen del boom que se estaba viviendo en el resto de Europa tras la Primera Guerra Mundial. A pesar de esto, en España ya existían legislación en materia de circulación desde 1895, cuando en Madrid se legisló que los vehículos a motor no podían exceder los 6 Km/h y debían llevar señales acusticas y luces para a visar a los demás usuarios de la calzada.

Mauricio Dalmau en una Moto Radio en 1918
Mauricio Dalmau en una Moto Radio en 1918

En 1918 se fabricó por fin la primera moto en Madrid, bajo la marca Radio y por alguien llamado Dalmau, pero Francisco Herreros, un erudito del motociclismo en nuestro país, no da más pistas sobre su creador. Por fin en 1924 se unifican las diferentes normas de tráfico de todo el país y se decide hacer obligatorio la circulación por el lado derecho de la carretera.

Tras la Guerra Civil, en la que se destruye por completo el tejido industrial del país, por lo que hay que volver a comenzar de cero con la industria de la moto. En los primeros momentos florecen las fabricas de bicicletas, a las que fácilmente se les acoplan motores de pequeña cilindrada. Marcas como Colibrí o Mosquito copan el mercado. Los fabricantes tenían que ingeniárselas incluso comprando chatarra para poder fundir culatas y cilindros, lo que influye en la calidad del producto. Pero sirven para motorizar un país devastado por la guerra y motorizar a sus habitantes.

Soriano Puma de 1.948
Soriano Puma de 1.948

En medio de este panorama aparece Soriano, una marca auspiciada por un aristócrata franco-español que importa desde Francia los modelos que había diseñado allí. La primera moto producida se llamó El Pedroso, una especie de moto con rueda pequeña propulsada por un motor de 2T de fabricación propia. Mas adelante estos motores de poca calidad fueron sustituidos por motores Villiers que se llegaron a fabricar bajo licencia también en España. En 1951 la llegada de Vespa y Lambretta interrumpieron el desarrollo del Scooter Puma 2.

 OSSA 125 de1951
OSSA 125 de 1951  

OSSA apareció como fabrica de motores fuera-borda y proyectores de cine. En los años 40 se produce la primera aproximación al mundo de la moto, pero no es hasta 1950 cuando aparecen las primeras OSSA. La OSSA 125 era una copia de la DKW 125, la que en su momento era una de las motos más avanzadas del mercado. Nada menos que 80.000 unidades vendidas sustentan esta afirmación. OSSA engrandeció su nombre en la segunda mitad de los 60 y en los 70 participando en competiciones de todo terreno, pero esto no fue suficiente para que a mitad de los años 80 la marca tuviese que echar el cierre.

Lube A99 de 1952
Lube A99 de 1952

LUBE, acrónimo de Luis Bejarano Muga, aparece a principios de los años cuarenta, pero no es hasta principios de los años 50 cuando se une a NSU que alcanza una calidad superior a Soriano y Montesa. en los años sesenta, al intentar redirigir la producción hacia los coches, LUBE se empieza a asfixiar económicamente, lo que le lleva a cerrar a finales de los años sesenta.



 

 

 

 

 

En 1945, dos estudiantes de ingeniería deciden montar una fábrica de motocicletas, pero al contrario que las demás marcas deciden montar una moto con motor de cuatro tiempos y gran cilindrada. Tras un estudio cuidadoso del mercado deciden "copiar" lo mejor del mercado en ese momento y unificarlo en una sola moto. Nace así Sanglas.

Sanglas 500/3 de 1952
Sanglas 500/3 de 1952

El gran éxito de la marca Sanglas vino en 1953, cuando presentan sus modelos de 350 y 500 cc de 4T y consiguen hacerse con el suministro de motos para el ejercito español y la policía. Sanglas sería durante muchísimos años la silueta de la Guardia Civil en las carreteras del país. Sanglas también fue pionera en sus contactos con las marcas japonesas, ya que consiguieron que Yamaha les cediese las patentes para fabricar sus motores en España. Lo que no sabían en Sanglas es que esta cesión era un caramelo envenenado, ya que Yamaha acabó absorbiendo la marca española.

Montesa Brio 80 de 1956
Montesa Brio 80 de 1956

La siguiente marca en aparecer es Montesa, fundada e 1945 por Pere Permanyer y Francisco Xavier Bultó. Uno empresario apasionado y el otro apasionado por la competición. Ya en 1945 las Montesa fueron las primeras motos en subir al balneario de Caldas de Boí por un camino de montaña casi impracticable. Esta es la primera carrera documentada en la historia española tras la Guerra Civil.

El año siguiente Montesa participa en el Gran Premio internacional de Montjuic, ganando en la categoría de 125 cc. Ese mismo año se adjudicaron el Campeonato de España de 125 cc y 100 cc. En 1953 se presenta la Montesa Brio 90, una moto utilitaria con espíritu de carreras, y un año más tarde la Montesa Brio 80, una versión de la 90 pero con reformas que la hacen más turística y cómoda para su uso en pareja.

Vino MontesaSe cuenta que a veces no se daban permisos de importación de maquinária, y sólo se le daban a aquel que exportaba. Permanyer tenía un amigo que tenía una bodega en Villafranca y se le ocurrió crear un vino, al que se le denominó "Vino Montesa". Exportó una partida de botellas de dicho vino y, a cambio, pudo importar maquinária y rodamientos, que en España no había.

A finales de los años 50 Montesa está inmersa en un proceso de expansión industrial, con lo que se decide cerrar el departamento de carreras. Esta decisión enfrenta a ambos socios y Francisco Xavier Bultó toma su propio camino fundando Bultaco.

Montesa Impala 175 de 1963
Montesa Impala 175 de 1963

Tras la separación de Bultó y Permanyer es Leopoldo Milá quien toma las riendas del departamento de diseño de Montesa y casi inmediatamente se pone manos a la obra con lo que se conocía como el Proyecto Impala. Una moto revolucionaria que incluía un motor monobloc, con caja de cambios integrada en el cárter y un nuevo chasis. Cinco prototipos de esta moto hicieron la ruta Madrid-Ciudad del Cabo (20.000 Km) casi sin ningún problema. Así acababa de nacer una leyenda que todavía llega hasta hoy. Esta Montesa recibió el Premio al Diseño Industrial de 1962.

 Montesa Cota 247 de 1972
Montesa Cota 247 de 1972
 

El siguiente hito en la marca fue la Montesa Cota 247, con la que Pedro Py se proclamó campeón de España de Trial en 1968 por delante de sus eternas rivales Bultaco. El diseño de esta moto era tan impresionante que recibió el Delta de Plata al Diseño Industrial en 1968. Además es una de las pocas motos que está en la exposición fija del MOMA de Nueva York. En 1968 Ulf Karlsson se proclamó Campeón del Mundo de Trial con una Cota 349, diseño evolucionado de la primera Cota.

La marca acabó fusionándose con Honda a mediados de los años ochenta por culpa de la mala situación económica. En la actualidad sigue viva con la producción de motos de Trial, que siguen ganando Campeonatos Mundiales.

Francisco Xavier Bultó, fundador de Bultaco
Francisco Xavier Bultó, fundador de Bultaco

Bultaco ya hemos dicho que nació de la escisión entre Permanyer y Bultó en Montesa, pero ambas marcas siguieron un camino más o menos paralelo durante su historia. Aunque Bultaco mantuvo su bandera de competición también puso en la calle motos deportivas para todos los públicos. La lista de nombres es tan larga como diversa en sus categorías, Metralla, Streaker, Mercurio, Pursang, Matador, Lobito o Sherpa son nombres estrechamente ligados a la historia de las motos españolas.

Como dice Enrique Mayor, estaban viviendo una edad de oro.



 

 

 

 

 

El brillo en los ojos y la manera que tienen al hablar de las Bultaco los hermanos Luis y Rafael Lozano es una muestra de ello. Además del orgullo que podemos tener todos al ver motos que han marcado toda una época en el motociclismo Mundial.

Bultaco Sherpa S M3
Bultaco Sherpa S M3

Se aprecia la evolución del concepto del Todo Terreno comparando la Bultaco Sherpa S con una Bultaco Pursang MK 15 de 125, separadas por muchos años de evolución, pero ambas de la máxima calidad y pioneras en su concepción de la moto de campo. otro modelo mítico es la Bultaco Metralla MK 2, poseedora del récord mundial de velocidad de una 250 cc con 165 Km/h. Esto con unas suspensiones, y frenos de hace unos cuarenta años.

 Derbi 50 SRS de 1950
Derbi 50 SRS de 1950
 

La última marca a considerar es Derbi, fundada en 1922 por los hermanos Simeón y José Rabasa quienes al principio se dedicaban a la fabricación de bicicletas. Pero tras sobrevivir a la Guerra Civil Española, Derbi (Derivados de Bicicletas) decidió entrar en el mercado de las motos con la Derbi SRS, un ciclomotor de diseño propio aparecido en 1959. Derbi es una marca fuertemente ligada a dos imágenes, una la de la Derbi "paleta" con un paisano circulando sobre ella y la de Ángel Nieto sobre una moto roja ganando incontables mundiales. Con lo que se pone aún más de manifiesto las ideas que tenía Francisco Xavier Bultó, que una marca vendería más motos cuanto mejores fueran sus resultados en la competición.

Derbi Antorcha
Derbi Antorcha

En 1961 Derbi presenta la Antorcha, un ciclomotor que propulsaría el boom económico de la época junto con el SEAT 600, fiable, robusta y económica se convirtió en el ciclomotor favorito del pueblo. ya en 1977 apareció otro hito de la marca, la Derbi Variant, otro ciclomotor que se mantuvo 20 años en producción y que prácticamente todos los que tenemos más de 30 años hemos pilotado en alguna ocasión. Junto con el Vespino fueron las motos con las que los chavales de 14 años nos disputábamos las “pole position” en las calles de todas las ciudades del país.

 Angel Nieto y la Derbi
Angel Nieto y la Derbi
 

Y llegó Ángel Nieto, un joven mecánico dispuesto a todo que cosechó títulos mundiales para la marca de las balas rojas.

Hay que ser el primero, el segundo ya no cuenta. Palabras de la Nieta de Simeón Rabasa al recordar la época en la que Nieto lo ganaba casi todo en las cilindradas pequeñas del mundial. Unos años más tarde unos "chavales" valencianos reverdecerían los laureles para Derbi, Jorge Martínez "Áspar" y Manuel "Champi" Herreros ganaron hasta cuatro mundiales de 80 cc y 125 cc.

En la actualidad Derbi sigue estando en lo más alto del Mundial de MotoGP en la categoría de 125 cc, aunque su integridad como fábrica permanece en el aire al ser absorbida por el grupo Piaggio y encontrarse inmersa en una re-estructuración industrial de incierto futuro.

Jorge Martínez "Áspar" y la Derbi en 1986
Jorge Martínez "Áspar" y la Derbi en 1986

¿En que ha quedado el Mueso de la Motocicleta Española? Pues ni idea, porque a pesar de que la industria de la motocicleta ha sido fundamental en la historia industrial de este país, como dice Enrique Mayor "los políticos españoles siempre han estado en contra de la moto" No tenemos mas que ver que en la actualidad hemos llegando al extremo en el que se nos considera más un problema que una solución al tráfico en general.

Todavía sobreviven algunas marcas españolas, pero está claro que en España no existe por parte de la administración ningún aprecio a nuestra propia cultura industrial. Y tienen que ser promotores privados los que se encarguen de conservar lo poco que nos queda de aquella época dorada del motociclismo español. Una pena, pero tenemos que continuar ahí dando el callo para que no se pierda ni una sola moto clásica más.


MENÚ TEMAS VARIOS